.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hewlett Packard recibe computadores para reciclar en tiendas

miércoles, 20 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez

La firma internacional norteamericana Hewlett Packard puso en marcha su plan de reciclaje de computadores, monitores, impresoras, portátiles y demás dispositivos auxiliares, con el fin de eliminar la contaminación que generan estos equipos.

El proyecto, que se realiza a través de su programa de responsabilidad social empresarial en Colombia, busca ayudar a las empresas cuando no tienen la forma adecuada de tratar estos hardware al terminar su vida útil.

Para llevar a cabo el programa la compañía habilitó 12 tiendas en el país: en Bogotá ocho, en Medellín dos, en Barranquilla una y en Cali otra más. Allí los clientes de la compañía pueden deshacerse de los equipos que ya no funcionan, con el fin de que estos no se sumen a la contaminación que aporta al calentamiento global.

Para llevar esta tarea a cabo HP se asoció con prestadores de servicios de reciclaje, que son los encargados de procesar los productos de una manera ambientalmente responsable. La firma norteamericana aseguró, en un comunicado, que para hacerlo le exigió a sus socios “aplicar un código estricto de conducta ambiental y que empiecen a realizar auditorías externas con frecuencia para controlar el rendimiento de los recicladores con el fin de garantizar que los productos electrónicos se reciclen correctamente y no se envíen a rellenos sanitarios”.

Eduardo Rueda, gerente general de HP Colombia afirmó que “en la compañía consideramos que el compromiso ambiental en todas las etapas de la vida útil de nuestros productos, que abarca también el reciclaje una vez concluida su utilización, puede mejorar la calidad de vida en las comunidades de todo el mundo. La ampliación del programa de devolución y reciclaje HP Planet Partners forma parte del compromiso ambiental de HP y es fundamental para nuestra innovación y rendimiento”.

Esta nueva iniciativa amplió el programa HP Planet Partners en Colombia, que arrancó en 2007 inicialmente para devolver y reciclar cartuchos de la versión tóner HP LaserJet. En 2009 el programa creció hasta incluir la devolución y el reciclaje de productos electrónicos informáticos utilizados por los empleados de HP y por determinados clientes.

Desde 2007, la firma ha reciclado más de 613.000 kilogramos de productos usados y cartuchos recogidos en Colombia, y en 2013 la empresa se comprometió a reciclar más de 170.000 kilogramos para final de año.

Para fomentar la participación activa en el nuevo programa de reciclaje de componentes de hardware, la compañía tiene habilitadas opciones para sus consumidores. Las tiendas HP que participen en el programa recibirán los productos que entreguen los clientes, y podrán disponer de ellos con el fin de realizar posteriormente el proceso de reciclaje. Para adaptarse a las necesidades más grandes de las empresas pequeñas y medianas, además de los clientes empresariales e institucionales, la página web de HP incluye un formulario que les permitirá solicitar servicios de reciclaje. Los productos usados también se podrán entregar directamente en los puntos de consolidación designados por los prestadores de servicios de reciclaje.

La firma de tecnología estableció en conjunto con las tiendas que el máximo permitido de entrega de equipos es de cinco diarios y todos los cartuchos tóner HP LaserJet. Ernesto L. Rodríguez, gerente de cumplimiento ambiental para Latinoamérica de HP, afirmó que “la responsabilidad ambiental es primordial para nuestro propósito de contribuir al progreso en la forma de vivir y trabajar”.

Pasos para reciclar
El protocolo para el proceso de reciclaje cuenta con varios pasos. Primero, lograr ordenar por tipo de producto, es decir, que cualquier equipo viejo que ingresa pasa por una clasificación. Segundo, se desarman para poder pasar al proceso de reciclaje, se desmontan y se preparan para el mismo.

Tercero, se ordenan según el tipo de material. Para realizar este proceso se utilizan diversas técnicas para separar el aluminio, el acero, los metales preciosos y plástico mezclado en distintos flujos de materiales.

Por último se recicla todo. Aquí los materiales se procesan hasta que queden en su forma natural para usarlos en la creación de productos con materiales reciclados.

La compañía en su programa de responsabilidad social empresarial también ha manejado paralelamente una campaña exclusiva para reciclar los cartuchos HP, que generan contaminación al terminar su vida útil.

Residuos tecnológicos son un problema
Los residuos tecnológicos como los computadores, impresoras, ratones, teclados, celulares y demás dispositivos que han terminado su vida útil requieren de mucho trabajo para ser reciclados. Por esta razón las empresas de tecnología en el mundo están llamadas a comenzar campañas para que estos equipos tengan un final que no afecte el ambiente ni a los seres humanos. El tema del reciclaje de estos elementos ha suscitado polémica alrededor del planeta debido a que la sobredemanda de productos nuevos hace que la vida útil de muchos aparatos no sea mayor a un año.

Las opiniones

Eduardo Rueda
Gerente General de HP Colombia

“La ampliación del programa de devolución y reciclaje HP Planet Partners forma parte del compromiso ambiental de HP y es fundamental para nuestra innovación y rendimiento”.

Ernesto L. Rodríguez
Gerente de cumplimiento ambiental para Latinoamérica de Hewlett-Packard

“La responsabilidad ambiental es primordial para nuestro propósito de contribuir al progreso en la forma de vivir y trabajar. Por eso HP considera importante reciclar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030