miércoles, 19 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

De igual forma, firmas como Claro Colombia llevan trabajando cerca de ocho  meses en programas de responsabilidad, en conjunto con Samsung, para que por medio de la prestación de servicios de internet y la entrega de equipos se pueda contribuir de manera positiva en el día a día de personas con algún impedimento físico.

El proyecto consiste en dotar de teléfonos inteligentes de fácil manejo a las personas que lo necesitan. Es así como en lo corrido del año las empresas ya han entregado 200 teléfonos celulares de última generación  a usuarios afiliados al Instituto Nacional para Ciegos, el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos, la Corporación Matamoros, la Fundación Colombiana para la Discapacidad Visual, el Instituto para Niños Ciegos y sordos del Valle del Cauca, Best Buddies Colombia y la Fundación Hospital San Vicente de Paul de Medellín, 

De acuerdo con Santiago Pardo, vicepresidente de relaciones institucionales de Claro, “este tipo de proyectos tienen un impacto muy significativo para estas personas, permitiéndoles mejorar sus labores y apoyarse en la tecnología para cumplirlas, pues muchos colombianos con discapacidad visual han logrado tener una mejor calidad de vida porque hemos interpretado sus necesidades. Este proyecto es el resultado de crear innovaciones para que estén al alcance de todas las personas, sin ninguna discriminación”. 

Google, por su parte, tiene un equipo encargado de desarrollar y adaptar las aplicaciones para personas con algún impedimento físico. Chrome, por ejemplo, funciona actualmente para las personas que no ven colores y YouTube cuenta con una plataforma para poner subtítulos en los vídeos, con el fin de no dejar relegadas a las personas sordas. 

Según voceros de Google, es una prioridad para la compañía desarrollar y diseñar herramientas accesibles, pues no solo es parte de su política de responsabilidad, sino que es  una inversión inteligente para el negocio, ya que según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen condición de discapacidad. 

Ampda
AMI INC.
Según la descripción del PlayStore, la aplicación móvil para personas con discapacidad auditiva cuenta con un menú de tres opciones con las cuales los usuarios pueden aprender el abecedario dactilológico, el cual posee 30 letras del alfabeto bimodal con su respectiva imagen, sonido y descripción. Así mismo, ofrece la posibilidad de aprender  palabras de uso cotidiano como frutas y vestimenta,  las cuales al presionar agranda la imagen y muestra el movimiento correcto para decir la palabra seleccionada.

Finalmente cuenta con un  lector de palabras, en donde por medio de un cuadro de texto, el usuario puede ingresar palabras y el dispositivo móvil le retorna el sonido en el idioma predeterminado. 

Backup Memory
Samsung
Samsung creó una aplicación para smartphones llamada ‘Backup Memory’, que funciona como un estimulador de la memoria de aquellos que presentan signos tempranos de la enfermedad y también como un monitor del comportamiento del paciente, para que las personas a cargo de él, puedan tener mayor control.

La solución fue desarrollada hace aproximadamente un año, cuando Azer Jaafoura y algunos de sus colegas de Samsung Electronics creaban nuevas apps.  “Queríamos hacer algo bueno para los pacientes de alzheimer, pues si bien la enfermedad puede ser incurable, estudios recientes han demostrado que la estimulación mental en forma de recordatorios regulares de eventos pasados podría retrasar la progresión”.

BrailleBack
Google
BrailleBack ayuda a los usuarios ciegos o con incapacidad visual a que por medio de un servicio de accesibilidad estos puedan hacer uso del lenguaje braille en cualquiera de los dispositivos que tengan descargada la aplicación. 

Según la información del PlayStore, esta app permite conectar una línea braille apoyado a un dispositivo a través de Bluetooth, con esto el  contenido de la pantalla se presentará en la línea braille y así es posible que se  navegue e interactue con el dispositivo mediante las teclas en la pantalla. 

Así mismo, sincronizado con otras aplicaciones es posible introducir texto a partir de mensajes de voz, con los que puede enviar y recibir mensajes instantáneos. 

Look at Me
Samsung 
Otra aplicación desarrollada por la surcoreana, se llama Look at Me, y con esta se pretende ayudar a crear habilidades de comunicación en los niños con autismo, con el fin de profundizar las relaciones con los que les rodean. 

Según estudios, los niños con autismo luchan por sostener contacto visual con los demás, por lo que Samsung realizó una investigación en la que se demuestra que les gusta interactuar con los dispositivos inteligentes, por esto la firma ha invertido parte de su presupuesto de investigación para el desarrollo de otras soluciones para discapacitados.

La app funciona mediante un sistema de puntos a través de misiones temáticas con recompensas, efectos visuales y sonoros. 

Las opiniones

Santiago Pardo 
Vicepresidente relaciones institucionales de Claro

“Las empresas debemos interpretar las necesidades de la población para lograr mejorar su calidad de vida con nuestros servicios”. 

Martha Cecilia Riveros
Trabajadora Social del Instituto nal. para Ciegos
“La tecnología no significa nada si las personas no se apropian de ella. Hoy los desarrollos deben ir pensados en la sostenibilidad”.