miércoles, 10 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Los datos de la investigación, citados por la Fundación Corona, también arrojaron que diariamente siete niños fallecen por falta de atención en temas como diagnósticos oportunos, vacunación, tratamientos preventivos y correctivos de enfermedades, saneamiento ambiental y mejoras del entorno socioeconómico. 

El principal problema, indicó el estudio,  está en la inequidad social y económica, además de la falta de información que hay sobre las necesidades de la población infantil colombiana. 

“Ahora que tenemos el conocimiento de cómo se mide y se ilustra el principal problema de Colombia, que es la inequidad, tenemos una mayor responsabilidad en cómo trabajar para que se reduzca. Con este informe esperamos potenciar las políticas públicas nacionales e impulsar programas locales para alcanzar los derechos de todas las niñas y niños del país”, dijo Ángela Escallón, directora de la Fundación Corona.

El segundo punto que destacó la Fundación del informe fue la situación en la que están los espacios de educación para los niños en el territorio nacional. 

El ICBF confirmó que hoy en día hay más de medio millón de niños y niñas con acceso a educación escolar; sin embargo, en temas de cobertura aún falta por recoger los datos de las administraciones locales y lo que se está haciendo desde estos espacios para la consolidación de la educación para la población infantil. 

Dentro de las principales dificultades que evidenció el análisis de “Cómo Vamos en Primera Infancia”, está también la falta de información por parte de las autoridades locales en términos de proyectos para la niñez. Así mismo, lo que se busca con estos resultados es evidenciar que hay un problema de inequidad entre los niños de las diferentes ciudades. 

“Al proponer un enfoque centrado en la equidad, queremos hacer énfasis en la urgencia de respuestas de política pública dirigidas a los niños y niñas en situación de mayor desventaja con el fin de alcanzar sociedades más justas, incluyentes y participativas”, aseguró Alberto Minujín, director de la Equidad para la Infancia. 

Barranquilla, con el mayor índice  de mortalidad 
De las ciudades estudiadas en el informe “Cómo Vamos en Primera Infancia”, Barranquilla es la ciudad en la que más se ha presentado mortandad infantil con 17,39 muertes por cada 1.000 nacidos. En segundo lugar se encuentra Bucaramanga, con 10,55 muertes por cada 1.000 nacimientos. La lista la cierran Cali, Cartagena, Manizales y Medellín. Otro de los datos relevantes del estudio está en el aspecto de desnutrición crónica, que en Bogotá presenta un nivel dos veces mayor que el de los niños y niñas de Bucaramanga y Medellín.