.
INDUSTRIA

Fundación Coomeva y el BID liderarán programa sostenible para Mipyme

jueves, 9 de mayo de 2019

Participará MinAmbiente y MinMinas

José David Castilla

La Fundación Coomeva y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) unen esfuerzos para promover el uso energético eficiente en las pequeñas y medianas empresas del país. Debido a la importancia para la política de emprendimiento del presidente Iván Duque, en la jornada participarán los ministros de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y de Ambiente, Ricardo Lozano.

Hoy, partir de las 9:00 a.m., en el Hotel Dann Carlton de Bogotá, miembros de la red empresarial y representantes de distintos organismos nacionales e internacionales sostendrán una discusión sobre el desarrollo ambiental sostenible enfocado en el emprendimiento.

La coyuntura que motivó la necesidad de plantear una nueva política energética se dio gracias a un informe de la empresa XM, operadora del sistema interconectado nacional, que evidenció un aumento de 3,3% en la demanda energética durante diciembre de 2018.

En la jornada se realizarán distintos foros sobre la posibilidad de idear estrategias de ahorro energético que le permitan a los empresarios reducir costos y cómo se garantizará la eficiencia energética frente a los procesos de innovación empresarial.

En el conversatorio inaugural de este foro, los ministros María Fernanda Suárez y Ricardo Lozano sostendrán un debate sobre las apuestas gubernamentales para facilitar el emprendimiento y reducir el consumo energético de forma sostenible.

El foro contará con la participación del gerente nacional de la Fundación Coomeva, Ómar Ramírez Cifuentes; el secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz Prada; el viceministro de Ordenamiento Ambiental de Territorio, Roberto Esmeral Berrio; y el especialista senior del BID, Carlos Alfonso Novoa, entre otros.

Según Claudia Vinasco, directora de la Fundación Coomeva, hasta el momento, 105 empresas han recibido acompañamiento para crear proyectos que reduzcan la emisión de Co2. Con esto se busca llegar a la meta de sostenibilidad del BID para 2030, con una reducción anual de 100.000 toneladas de Co2.

Las emisiones globales de Co2 aumentaron el año pasado

Aunque en los últimos tres años se registró estabilidad en los índices de Co2 a nivel mundial, las autoridades ambientales contabilizaron que el año pasado hubo un incremento de 1,7% en las emisiones globales de este agente químico contaminante; los países con las emisiones más altas fueron Estados Unidos, China e India. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), lo más alarmante del asunto es que la economía global no registraba esta tasa de crecimiento desde 2013. Por esta razón, el BID propuso la obligación mundial de reducir las emisiones a 2030.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Laboral 17/05/2024 El empleo, una de las claves en las estrategias de las empresas para su impacto local

Las firmas ganan mayor reputación con los esfuerzos realizados en las comunidades cercanas, dijeron expertos. Esto recomiendan

Ambiente 17/05/2024 Las compañías que ingenian métodos para aprovechar los residuos de construcción

Los residuos de construcción se aprovechan para crear otro tipo de materiales, como Pintura, bloques y paneles solares

Ambiente 17/05/2024 El combustible SAF, un recurso esencial en la sostenibilidad de los procesos de carga

Latam Cargo espera que en 25 años todas sus operaciones aéreas sean de cero emisiones de dióxido de carbono