.
SALUD Fundación Avon para las mujeres insta a la detección temprana del cáncer de mama
miércoles, 6 de octubre de 2021

Con una encuesta realizada en la región, determinó que solo una de cada cuatro mujeres mayores de 40 se hace la mamografía anual

La Fundación Avon para las mujeres realizó su Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, que contó con la participación de 7.000 mujeres de Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay y México.

El objetivo con el estudio era conocer la percepción y acciones de las mujeres frente al cáncer de mama en la región y ente los hallazgos, resaltó que si bien hay más información disponible, falta una mayor atención en la detección temprana.

Por ejemplo, tres de cada 10 mujeres mayores de 40 años no se han realizado una mamografía nunca y solo cuatro de cada 10 en el mismo rango de edad, dijo realizársela anualmente.

"El llamado es a la corresponsabilidad: Que tanto mujeres como personal médico estén atentos a que cada año las mujeres reciban el chequeo médico de mamas y para aquellas mayores de 40 años o antes si hay antecedes familiares, se ordenen las ayudas diagnósticas como lo son la mamografía y ecografía mamaria", precisó la Fundación.

En cuanto al conocimiento de las alternativas para la detección temprana, más de la mitad de las mujeres indicó que el autoexámen es el mecanismo más acertado, mientras que 30% le apuntó a la mamografía.

Sin embargo, más de 28% de las encuestadas señaló no hacerse el autoexámen por descuido, 26% destacó no hacerlo por falta de hábito y solo 25% dijo haber asistido al médico por esta causa durante la pandemia.

Al respecto, Avon recordó cuáles son las señales de alerta durante la autoexploración de mamas: que no existan cambios de color; costras en los pezones; secreción; cambio de tamaño; hundimiento; bultos; cambios en la forma; inflamación o enrojecimiento.

“El propósito de esta encuesta implica escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo es curable hasta en un 98% de los casos”, recalcó Carolina Henao Restrepo Directora Ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 22/10/2021 El Caguán, uno de los beneficiados con programa para mujeres de la SAC y Crehana

La iniciativa, indicaron, busca desarrollar y perfeccionar habilidades útiles en la ruralidad y que permitan hacer del campo rentable

Contenido patrocinado 20/10/2021 Promigas y filiales impulsan la reactivación económica a través de su Fundación

La Fundación Promigas beneficiará a 11.000 familias colombianas y peruanas, para un total de más de 40.000 personas impactadas

Ambiente 22/10/2021 Conozca cuatro consejos para ser un profesional verde y aportar desde su organización

Sergio Isaza, fundador de la organización Gestión de Riesgos Sostenibles (GSR), explica la importancia de nuestras prácticas laborales

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL