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AMBIENTE

Estas son las empresas que le están apostando a producir café de forma sostenible

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Starbucks y Nestlé ya incluyen dentro de sus procesos prácticas amigables con el medio ambiente. Colombia esperan ser sostenible a 2027 en la industria caficultora

En la industria caficultora se está implementando una tendencia que va en línea con las nuevas exigencias del mercado, que es ser amigable con el medio ambiente. Por eso, varia empresas y productoras le están apostando a producir café sostenible.

Por ejemplo, Conservación Internacional ha estado trabajando con Starbucks para hacer que el abastecimiento ético sea la norma para su cadena de suministro. Hoy en día, 99% de su café se obtiene a través de un estándar de sostenibilidad verificado que continúa promoviendo un mejor desempeño a lo largo del tiempo.

Nestlé es otras de las empresas que está promoviendo la producción sostenible de café, así como su demanda. La compañía está siendo promotora de este tipo de café formando alianzas con Rainforest Alliance, Sustainable Agriculture Network (SAN) y dándole vida al Código Común para la Comunidad Cafetera (4C). Este último ofrece los criterios básicos iniciales para que los agricultores avancen hacia la sostenibilidad. En el caso de la normativa de la SAN, esta ofrece los principios más avanzados que abarcan las tres esferas de la sostenibilidad: protección medioambiental, responsabilidad social y viabilidad económica.

Para eso, Nestlé ya incluye dentro de sus portafolios de servicios cafés que, desde su producción, usaron prácticas más amigables con el medio ambiente. Una de esas categorías son Medalla de Oro de Nestlé Professional, en la cual el uso de químicos es inexistente. Otro segmento es el Nescafé Artesano, que hace uso de cultivos sostenibles.

Desde Juan Valdez, 12 % de su café tiene trazabilidad, que es igual a saber de dónde proviene la producción de sus granos, para saber si ese lugar implementa prácticas adecuadas por el ambiente. Además, cuenta con una línea de negocio de café sostenible. Una es su marca café Orgánico Gourmet Selection, que es 100% natural; y Café Finca Juan Valdez, que es un café sostenible fuerte con notas de sabor a limonaria y kiwi.

En las metas está por ejemplo la de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), que buscará que, para el año 2027, el país logré producir café sostenible. Esto teniendo en cuenta que más de la mitad de los municipios de Colombia se dedican a producir este grano.

En cuanto a cómo va Colombia en materia de certificación sostenible, en dato de la FNC alrededor de 42 % de las fincas cafeteras tienen certificaciones de sostenibilidad o de prácticas, en cierto grado. El problema para que este número avance está en que los cafeteros están aplicando las prácticas de sostenibilidad pero no han podido obtener las certificaciones debido a la falta de recursos o estado financiero.

Pero en sí, ¿qué se cataloga un café sotenible?

Nestlé lo explica como como el "hecho de transformar el cultivo de café dejando a un lado la producción industrial y apostando más por el desarrollo sostenible, el cultivo local y el trabajo de los agricultores dueños de su tierra, hace posible la existencia de semillas más saludables, en tanto, estas no están bajo la exposición a pesticidas, método que antes se empleaba en la producción en masa de café". Agrega que al comprar café sostenible se está contribuyendo en la preservación del clima y el suelo.

"Los científicos advierten cada vez más que el hecho de quitarle al suelo su habilidad natural de almacenar carbón, esto produce que cualquier forma de agricultura industrial contribuya al calentamiento global. En cambio, cuando se protege la habilidad natural del suelo de almacenar carbón, como ocurre en el desarrollo sostenible de café, es posible revertir el calentamiento global y así preservar el clima y el suelo", dice Nestlé.

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