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Colombia es la tercera economía de la región con más empresas en el segmento de negocios verdes, solo por debajo de Chile y Argentina
Según un reporte del programa de Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Área Andina, actualmente Colombia es la tercera economía de la región con más empresas en el segmento de negocios verdes, con cerca de4.000,solo por debajo de Chile y Argentina, pero por encima de naciones más grandes como Brasil y México.
De acuerdo con la investigación, las empresas que producen y ofrecen servicios alineados con actividades sostenibles, tienen potencial para internacionalizarse y participar de unas ganancias globales estimadas en US$12 billones hacia 2030.
Estas compañías, según explica el informe, ya se están expandiendo a otros mercados, “impulsadas por soluciones que generan impactos ambientales y sociales positivos, y que buscan generar el mayor desarrollo de los territorios con un enfoque de cuidado al planeta”.
De acuerdo con el Plan de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, existen tres categorías para clasificar a estas empresas. Primero, están los que pertenecen a la agroindustria sostenible, el biocomercio, la biotecnología y el turismo sostenible; segundo, sobresalen las que trabajan en el aprovechamiento de residuos y envases ecológicos; y tercero, se destacan las que se dedican a la preservación y restauración de los ecosistemas o que también impulsan productos y servicios de transporte limpio o no contaminante.
De acuerdo con Catherine Rubio, directora del programa de Negocios Internacionales de Areandina, sede Bogotá, el crecimiento de estas compañías ha aumentado gracias a que hoy existe una mayor conciencia ambiental que surge de la necesidad de disminuir el deterioro del planeta: “Esta tendencia ha causado un cambio de paradigma en la forma de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, prácticas que, poco a poco, han ido migrando hacia la sostenibilidad, que hoy es el eje central de la agenda nacional e internacional”.
Añadió que “este movimiento responde a una dinámica en la que los consumidores cada día están valorando más a las organizaciones que, no solo buscan un fin lucrativo, sino que además trabajan en función de reducir su huella de carbono y generar un impacto social positivo”.
Según el reporte de Areandina, entre los productos y servicios sostenibles que se producen hoy en Colombia y que están generando mayor atracción en los mercados internacionales, sobresalen: la agricultura orgánica, en la que se está produciendo café, frutas y cacao; el turismo sostenible, sobre todo las actividades de ecoturismo; la moda sostenible, que está experimentando una creciente demanda de productos fabricados de manera ética; y la generación de energías renovables, especialmente la exportación de tecnologías y servicios relacionados con la energía solar y eólica.
"La realidad es que hoy todos los negocios deberían ser verdes y apostarle a la sostenibilidad, es una necesidad que tenemos en el planeta. De todos modos, para eso está la agenda 2030 que le apunta a esto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Colombia tiene mucho potencial para desarrollar estos negocios verdes que está demandando el mundo", indicó la profesora Rubio.
Hay varias tareas para lograr esa internacionalización plena, hay que fomentar la innovación y pensar en políticas o programas para respaldar a las empresas de este nicho, dado que casi todas, según la información recolectada por Areandina, son pequeñas y medianas, por lo que no cuentan con el músculo capital para hacer grandes inversiones.
"Se necesita también mucho apoyo en la obtención de los certificados ambientales que acreditan la sostenibilidad y la menor huella de carbono. Y finalmente, hay que aprovechar los tratados de libre comercio, como el que tenemos con la Unión Europea, pues no solo sus consumidores exigen más este tipo de productos, sino que normativamente se exige esa producción amigable con el planeta", puntualizó Rubio.
Para los expertos, estos productos cuentan con un bajo impacto ambiental y también, tienen un uso práctico y cotidiano para diversos espacios
Las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central