.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Empresas se siguen sumando a la ayuda con Mocoa
martes, 4 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

La capital del Putumayo ha requerido de nueve plantas generadoras de energía para poder tener acceso a ese servicio, mientras se adelantan las obras para que la subestación que suministra electricidad vuelve a operar, según cálculos, en poco más de una semana. 

El sector privado también se ha movilizado para apoyar la labor humanitaria que lidera Carlos Iván Márquez, director de la Gestión del Riesgo. En la edición de LR de este martes se veía cómo sector financiero, telecomunicaciones y empresas de servicios públicos decían presente en la tragedia de Mocoa. 

((Lea también: Ya van cerca de 300.000 litros de agua donados al Putumayo))

Pues hoy se destacan varias iniciativas que se han sumado para seguir llevando la ayuda a los damnificados. El Grupo Colpatria, que tiene seguros, está en la actividad constructora y en el sector financiero. Por cada peso que done cada empleado de Colpatria, el Grupo Mercantil, accionista de la compañía, da el doble de lo donado. 

La fundación de los comerciantes afiliados a Fenalco habilitó un punto de acopio para recibir las ayudas de los ciudadanos. De acuerdo con el director de Fenalco Bogotá. Juan Esteban Orrego, “desde la fundación lo que hacemos es direccionar ese apoyo hacia los damnificados. Los elementos que lleguen al centro de acopio serán organizados y se coordinará con los organismos de ayuda para ser entregados en el momento pertinente”. 

Otro gremio que se sumó a la solidaridad con los habitantes de Mocoa fue el de Asocaña con una donación de $200 millones para su reconstrucción. 

Por su parte, Procter & Gamble (P&G) enviará 1,2 millones de litros de agua potable a través de su polvo purificador para atender la emergencia. 

Así mismo, junto al Banco de Alimentos de Bogotá, cerca de 30 voluntarios de la compañía armaron 500 kits de higiene y aseo, que serán llevados por las Fuerzas Militares de Colombia junto con alimentos no perecederos, ropa y entre otros productos recolectados por los colaboradores, a niños y niñas que estén en los albergues del Icbf en Mocoa. 

Desde Ecopetrol las autoridades en Mocoa recibieron una planta de generación de energía de 30  kilovatios y suministros de combustibles, agua potable, víveres, artículos de aseo y maquinaria. La Fundación Éxito se unió a la emergencia  entregando a la Cruz Roja y Avianca mercados básicos por $40 millones para que ellos lo transporten hasta el lugar y $40 millones más para una entrega realizada por la Primera Dama. 

((Lea también: Terpel restablecerá estación de servicio el próximo viernes))

Una de las mayores dificultades fue el tema de la comunicación. Por eso, Movistar habilitó en su sede de Mocoa dos teléfonos para llamadas ilimitadas a cualquier parte del país, una estación de carga eléctrica para celulares y un puesto de internet con banda ancha.

La apuesta de la solidaridad también la tuvo Corona y Sodimac Colombia, propietaria de los almacenes Homecenter y Constructor, al hacer una donación y poner en marcha una campaña interna de donaciones.  El recaudo de las mismas se utilizará para comprar kits de supervivencia que serán entregados a las familias en Mocoa. La ayuda se canalizará por medio de la Cruz Roja Colombiana. 

Desde la organización de la sociedad civil y las empresas de tecnología también se han presentado iniciativas para el apoyo de los damnificados de la avalancha en Mocoa.  Es el caso de la aplicación DarMas, que se ha puesto a disposición para la recolección de donaciones para apoyar las acciones de respuesta tras la tragedia ocurrida en Mocoa el pasado 31 de marzo.

“Somos una iniciativa de carácter privado que apoya fundaciones y organizaciones con causas serias, transparentes y que benefician a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Nuestro único interés, desde esta plataforma, es contribuir al mejoramiento integral de las comunidades. En esta oportunidad estamos apoyando las acciones que realiza la organización Acción Contra el Hambre en la zona”, dijo Damaris Castillo, cofundadora de DarMas. 

También está la aplicación de transporte Cabify que se sumó dando trayectos gratis a los usuarios que tienen como destino algún centro de donación al Putumayo. Posteriormente, Uber también se sumó en su plataforma para que los usuarios pudieran ir a hacer sus donaciones sin costos en el transporte. 

Y en cuanto a organizaciones civiles, se destaca la labor de la Fundación Paz y Trabajo Digno que con la red de mujeres del Putumayo están también recogiendo alimentos y ropa para trasladar a la capital del Putumayo. 

Finalmente, los habitantes del municipio de La Calera, vecinos a la ciudad de Bogotá, recogieron 10 toneladas de ayuda que fueron a Mocoa. 

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 03/08/2021 Conversatorio de la Fundación Procaps sobre lactancia materna será el 6 de agosto

El evento se realizará de 8:00am a 12:00pm en el canal de Youtube de la entidad y ofrecerá asesoramiento para las futuras madres

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL