Los negocios de segunda mano, enfocados en prendas de lujo y diseñador, han contribuido para que las mujeres se atrevan a reutilizar prendas de otros armarios

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Es inevitable no hablar sobre las nuevas tendencias en cuanto a moda, estilo y textiles en el marco de Colombiamoda. Ya que este evento representa una puerta importante para este sector económico.

Pero esta industria, más allá de ser un generador de prendas que incitan al consumo, ha venido preocupándose por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y por el reciclaje de prendas y materiales. Y sí, aunque usted no lo crea reciclar la ropa de nuestro armario, hoy por hoy, puede ayudar a salvaguardar el planeta y darle un vuelco a nuestro estilo.

De acuerdo con Greenpeace, la fabricación de prendas se ha convertido en un negocio que mueve más de US$3 billones y que produce unos 80.000 millones de prendas al año y que contribuye a la contaminación en gran medida porque no se reciclan en su totalidad.

Los mercados de segunda mano que le apuestan al lujo, son una de esas iniciativas que promueven el reciclaje de ropa. Proyectos como el que lidera la empresaria Eleonora Morales con Garage Sale by Eleonora Morales busca acercar a sus consumidoras a una moda más consciente. Para esta conocedora del estilo, el mercado de segunda mano puede estar lleno de piezas únicas que se pueden rescatar y reciclar.

“Culturalmente el concepto de segunda mano es un tema que no es bien recibido por muchos. Sin embargo, a través de mi trabajo selectivo las mujeres se han dado cuenta que se puede cuidar al medio ambiente apostando por esta alternativa”, explicó Morales.

Closeando es otra alternativa que le ofrece a las mujeres la opción de reciclar ropa, comprar y ganar dinero a través de su sitio web. Con solo inscribirse en esta plataforma y enviar fotos de las prendas, usted podrá hacer parte de esta comunidad sostenible.

Empresas como H&M tienen claro que en el reciclaje de prendas hay una forma consciente y sostenible de ayudar. Desde hace varias temporadas esta marca sueca ha invitado a sus consumidoras a llevar la ropa que no utilicen a sus tiendas con el fin de darle un segundo uso a esos materiales.

Finalmente, en Colombiamoda, Totto lanzó la colección ECO, que tiene maletas, loncheras, billeteras y multiusos de tela PET, que es material reciclado de botellas de plástico. Acá las lonas y los forros de los productos están hechas de PET 100% reciclado, lo que representa entre 86% y 90% de un morral.

En detalle 

Ropa de lujo de segunda mano

Con tres ediciones en Bogotá y una recientemente en Medellín, en el marco de Colombiamoda, Garage Sale by Eleonora Morales se ha convertido en una iniciativa que promueve el reciclaje de ropa. Tomando prendas de lujo, que han pertenecido a grandes a conocedores y fashionistas. Esta iniciativa se ha posicionando en la capital el país como una manera de comprar en el mercado de segunda. Atrás quedaron los mercados de pulgas en donde se encontraban prendas en mal estado, pues de acuerdo con la empresaria de moda Eleonora Morales la curaduría y la calidad de las prendas hacen parte de este proyecto que ya es reconocido en toda  Latinoamérica. Las prendas de grandes diseñadores colombianos hacen parte de sus percheros.

LOS CONTRASTES

  • Judy HazbúnDiseñadora y empresaria del sistema de la moda

    “Uno de los principales tips es implementar la economía solidaria y promover el uso compartido de prendas entre la familia. Los jeans son ideales para ello”.

  • Eleonora MoralesEmpresaria de moda y creadora de Garage Sale by Eleonora Morales

    “Reciclar ropa es muy nuevo en el país y todavía existen muchos imaginarios. Sin embargo, impulsar la venta de garage de lujo ha cambio esa mirada”.

H&M promueve reutilizar fibras entre sus clientes

Esta marca sueca ha venido generando conciencia entre sus consumidores desde hace varios años para que reciclen esas prendas que están en el armario. Entre las metas que tiene este compañía se encuentra para 2020 tener la fabricación de prendas con el 100% de algodón en los departamentos de Ladies y Kids. Según datos de esta marca, a cierre de 2018, las tiendas de H&M recogieron 20.000 toneladas de prendas a nivel global.

La diseñadora Judy Házbun le apuesta al cuidado de la fauna

La diseñadora barranquillera Judy Házbun desde hace varios años viene trabajando en pro de la moda sostenible, consciente y con el cuidado del medio ambiente, en especial con el proyecto Titi, que busca cuidar y preservar el hábitat de estos monos en el Caribe colombiano. Su diseños, en los que se destacan bolsos, abanicos de sombreros, accesorios y ecomochilas son realizados con materiales reciclados como bolsas plásticas.

Recicle su ropa y ayude al medio ambiente en closeando.com

Closeando es una tienda de ropa online que ofrece a sus clientes la oportunidad de alcanzar una gran variedad de marcas a precios increíbles. Entre sus objetivos se encuentra promover el reciclaje de ropa y al mismo tiempo impulsar el consumo consciente. Esta página cuenta con más de 10.000 marcas en las que se destaca, Mario Hernández, Jimmy Choo, Carolina Herrera, Michael Kors, BCBG, entre otras.