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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Empresas que apuestan a la equidad de género

jueves, 9 de marzo de 2017
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Lina María Guevara Benavides

El segundo ranking hecho por la firma encuestó a 109 organizaciones públicas (30,8%) y privadas (69,2%) y reveló que, por ejemplo, solo 29,8% de estas empresas cuentan con políticas de equidad de género y a su vez la fuera laboral está compuesta en un 46,3% por mujeres, de las cuales 34% se encuentran ubicadas en altos cargos. La investigación  mostró que en 2016, 50% de las mujeres fueron ascendidas.

Sin embargo, el reto de inclusión está vigente y es bastante grande, pues la brecha salarial entre hombres y mujer está en dos dígitos, y aunque se redujo respecto a 2015, el año pasado se ubicó en 11%. Igualmente mostró que solo 10% de los puestos de presidencia son ocupados hoy por mujeres.

A pesar de ello, el avance parece ir por buen camino, pues varias organizaciones ya están a la vanguardia en implementación de iniciativas para promover el empoderamiento de las mujeres en todos los sectores. 

Al respecto, el ranking consultó a las organizaciones cuáles son las acciones que están llevando adelante con el fin de alcanzar la equidad de género. Y en efecto,  59% de las empresas dijo que cuenta con un protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual o acoso laboral y 49% ha hecho campañas, capacitaciones o charlas direccionadas a erradicar estereotipos ligados a género. 

Así mismo, 40% de las organizaciones han implementado programas de tutoría para apoyar el desarrollo profesional de hombres y mujeres, un 39% cuenta con programas enfocados a fortalecer el liderazgo de ellas y un 32% tiene estipulada una cuota de género para cargos de dirección.

Los resultados también mostraron que 21% cuenta con una política que establece la inclusión de al menos una mujer en todos los procesos de selección y por último, 15% de las organizaciones no tiene iniciativas.

Al respecto, María Adelaida Perdomo, co-fundadora y CEO de la consultora Aequales afirmó que las empresas pueden crear condiciones de acceso al poder para las mujeres “abriendo su cultura organizacional hacia la diversidad, liberándose de estereotipos sobre estilos de liderazgo masculinos y femeninos, promoviendo la flexibilidad laboral que necesitan las mujeres para sobrellevar su doble jornada”. 

Bajo esta medición, que tuvo en cuenta las áreas de gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento, el ranking de las 10 organizaciones con mejores resultados está encabezado por, Johnson & Johnson, seguido por Citibank y en tercer lugar se ubicó la Fundación Plan. En el resto de lugares se encuentran Telefónica, Codensa, Old Mutual, Sodexo, 3M Colombia, Bavaria y el listado lo cierra Dow Química Colombia.

Perdomo también afirmó que las organizaciones “deben asegurarse de que las mujeres y los hombres estén siendo remunerados justamente por un trabajo igual”, así como por impedir sesgos en los procesos de selección y alinear estrategias de responsabilidad social con la equidad de género.

La desconexión impide avanzar

Para la firma EY hay cinco obstáculos. El primero, la desconexión con la realidad, pues los líderes empresariales asumen que el problema está casi resuelto. Después en los datos, ya que las compañías no miden efectivamente si las mujeres están progresando. Luego, en el ascenso porque no se crean estructuras para que lleguen a líderes. En cuarto lugar, en percepción porque hombres y mujeres no ven la situación igual. Y finalmente porque se estima que en 2020, dos millones de mujeres por primera vez al mercado.

La opinión 

María Adelaida Perdomo
CEO de Aequales
“Las empresas deben alinear sus estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social con la equidad de género, abriendo su cultura organizacional hacia la diversidad y liberándose de estereotipos”.

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