.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Empresas que apoyan la educación de los hijos de sus empleados
miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Uno de estos beneficios es la creación de instituciones educativas para los hijos de sus trabajadores o el auxilio económico para que los menores puedan acceder a una educación de alta calidad. Hace 31 años, Frisby apostó por este cambio en el que decidió crear el Instituto Tecnológico Dosquebradas, que opera en Risaralda y actualmente tiene 550 estudiantes. 

Según manifestó Liliana Restrepo, directora de la Fundación Frisby, este colegio cuenta con dos vocacionales para los estudiantes, los cuales pueden centrarse en alimentos y administración de empresas agroindustriales, y su modelo de educación biocéntrica que está fundamentada en disciplina, amor, respeto, tolerancia y escucha. 

Aunque este colegio no fue creado principalmente para los hijos de los colaboradores, sino “como una posibilidad de ofrecer una educación centrada en valores y que no tuviera un costo tan alto”, según afirma Restrepo, la Fundación otorga becas para los hijos de los trabajadores, en donde los mejores estudiantes de la promoción reciben cada uno una beca de 50% para cursar sus estudios universitarios. 

Para Gustavo Yepes, director de gestión y responsabilidad social de la facultad de administración de la Universidad Externado de Colombia, este es un tema de gran importancia ya que se crea una relación constructiva con sus empleados y mejora sus condiciones de vida. 

El experto agrega que esta es una estrategia a la que recurren aquellas “compañías que son extensivas en mano de obra y que tienen especialmente mujeres trabajando, ya que son el principio de este método”. 

Yepes asegura que aunque no hay cifras ni estudios sobre estas iniciativas, “se evidencia que este tipo de mecanismos son bastante efectivos para las compañías porque generan mayor productividad por parte de los empleados, ya que trabajan con mayor concentración y generalmente los gastos asociados no son tan altos, lo que da tranquilidad al trabajador”. 

Pero Frisby no es la única que cuenta con este programa. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) hace más de 55 años construyó el Colegio Thomas Alva Edison, ubicado en la localidad de Engativá, para ofrecer educación de preescolar, básica y media a los hijos de trabajadores y/o pensionados de la entidad. 

Este colegio mixto y calendario A, cuenta con aulas de informática, música, danzas, teatro y otros espacios ideales para la enseñanza “innovadora  sobre la base de las tecnologías de la información, que permitan interacciones participativas en el marco de la convivencia y la solidaridad”. 

La Contraloría General la República también es otra de las entidades que ofrece la facilidad de tener un colegio exclusivo para sus empleados, el cual está ubicado en el barrio Nicolás de Federman, tiene jornada única, calendario A y ofrece niveles de educación preescolar, básica y media, a cerca de 393 estudiantes matriculados. 

Otras empresas que, según Yepes, también tienen este apoyo para los hijos de sus trabajadores, son los cultivos de flores en los cuales hay guarderías y colegios dentro de las mismas instalaciones, dando mayor tranquilidad a los padres. 

Asocolflores, por ejemplo, otorga un auxilio educativo para trabajadores que tienen más de 1 año de antigüedad. Esas ayudas oscilan entre $52.500, por cada hijo en primaria, y $58.500, por cada hijo en secundaria.

Alianzas con fundaciones

Aunque las empresas no tengan su propio colegio para los hijos de sus colaboradores, sigue siendo un tema de vital importancia. Por ello, se unen a fundaciones como la Fundación ExE (Fundación Empresarios por la Educación), que tiene como objetivo “articular esfuerzos públicos y privados dirigidos a mejorar la calidad educativa, desde la primera infancia hasta la educación media”. Algunas de las compañías vinculadas son Alquería, Bimbo, Coomeva, Fundación Sura, Natura, Cine Colombia, Argos, Fundación Nutresa, Intel, Mussi, entre otras. 

Las opiniones

Liliana Restrepo 
Directora de la Fundación Frisby
“Este colegio inicia como una posibilidad de ofrecer a la comunidad una educación centrada en valores y que no tuviera un alto costo”. 

Gustavo Yepes
Director Gestión y Responsabilidad Universidad Externado
“Este tipo de mecanismos son muy efectivos e importantes, porque generan un mayor índice de productividad y los gastos asociados para los trabajadores no son altos”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL