.
INDUSTRIA Las empresas del sector privado se unieron por la crisis en San Andrés y Providencia
viernes, 18 de diciembre de 2020

Pyme, grandes empresas y multinacionales han contribuido con la reconstrucción del archipiélago y con ayuda humanitaria

Juan Sebastian Amaya

La tragedia que el huracán Iota causó en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina solidarizó al sector privado, a pesar de la crisis económica por la que el país atraviesa en medio de la pandemia. La destrucción de más de 90% en Providencia y gran parte del archipiélago más querido en Colombia unió esfuerzos de multinacionales, grandes empresas y Pyme, con el fin de ayudar a los miles de afectados por el fenómeno.

Compañías de diferentes sectores, como el financiero, agropecuario, manufacturero y construcción, entre otros, no dudaron en aportar con recursos o donaciones de implementos de aseo, alimentos y viviendas para superar el momento.

Por ejemplo, a través de la campaña #UnidosPodemos, a través de la cual la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) creó un corredor humanitario para atender las zonas más afectadas por la tormenta tropical a nivel nacional, priorizó a las islas y ya entregó cerca de 80 toneladas en donaciones, entre las que se destacan material para la reconstrucción de viviendas, kits de aseo, mercados, unidades de elementos de bioseguridad para la contención del covid-19, medicamentos, equipos de emergencia, transporte y logística.

Para destacar, esta campaña de ayuda humanitaria (en la que participan 97 empresas) también ha atendido a los damnificados de la actual ola invernal en Antioquia, Chocó, Manizales, La Guajira, Cartagena, Soacha y al menos 10 zonas más.

En cuanto a campañas propias de empresas, se destacan varias, como la del banco español Bbva que, conjuntamente con la Fundación Solidaridad por Colombia, gestionó la entrega de al menos 4.000 mercados con alimentos básicos y no perecederos para los damnificados en las islas. Los kits fueron entregados a través de la Cruz Roja para asegurar total transparencia y eficacia en la distribución.

Autogermana, empresa importadora de la marca BMW en Colombia, también se unió a esta ola de donaciones por medio del lema ‘Reconstrucción y Solidaridad’, mecanismo en el cual varios influenciadores de la compañía quieren incentivar a los colombianos a ser parte de la campaña para ayudar a los damnificados con aportes en la alianza de la Fundación Colombia Cuida a Colombia.

Los encargados de promover el mensaje son Gabriela Tafur, Sebastián Martínez, Santiago Botero, Sofía Gómez, Mónica Jaramillo, Gusi, Víctor Hugo Peña, Isabel Estrada y Nairo Quintana.

La Fundación Julie, por intermedio del Gobierno Nacional, fue la encargada de gestionar la entrega de 10 viviendas que hacen parte de la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

Las casas que serán entregadas son fabricadas por la Empresa Núcleos de Madera, que hace parte de la Organización Ardila Lülle, y cuentan con 50 metros cuadrados, que se distribuyen en tres habitaciones, sala comedor, cocina y baño. La Fundación aseguró que las viviendas serán entregadas con todas las instalaciones sanitarias y eléctricas para conectarlas a los servicios públicos, además, que cumplen con la Norma Colombiana de Sismo Resistencia y tienen un refuerzo estructural con el fin de que sean más robustas.

Julia Kristina Ardila Zurek, cofundadora de la Fundación, aseveró que “nuestra visión, que se enfoca en el empoderamiento de la mujer y el fortalecimiento de las familias, invita a hacer del hogar un espacio clave para el desarrollo integral”.

Este mismo tipo de construcciones fue donado por Postobón y Organización Ardila Lülle, que anunciaron que contribuirán con 50 viviendas; mientras que la Organización Corona y Homecenter-Constructor donaron 1.500 kits para ayudar a los damnificados del huracán Iota en San Andrés y Providencia.

Una iniciativa es gestada por CredibanCo y la Fundación Rotario, de San Andrés y se hace por medio de la plataforma ‘Arma Tu Vaca’, en la que personas naturales y jurídicas pueden donar recursos para las islas. El dinero será destinado a labor humanitaria que se lleva a cabo de la mano de la Fundación.

Otro papel para la regeneración de las zonas lo cumple la aseguradora SBS Seguros que, en Providencia, decidió considerar todos los riesgos como pérdidas totales y estimó pagar un total de $2.000 millones en indemnizaciones, además, pagará algo más de $2.000 millones por los daños en los aeropuertos, y, como coaseguradores de bases militares y antenas meteorológicas que sufrieron daños por $34.000 millones, asumirá $4.080 millones.

Los operadores móviles también actuaron restaurando rápidamente las comunicaciones y ofreciendo gigas y minutos a los afectados.

Finalmente, Genomma Lab, donó 107.000 de sus productos farmacéuticos y de higiene avaluados en $350 millones para más de 30.000 personas.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 09/04/2021 Talent Institute Multilingual y la fundación Espíritu Indomable enseñaron ingles en Chocó

Los ingresos de un bilingüe aumentan 30 % y la probabilidad de conservar puesto es 20% superior frente a personas que con un idioma

Tecnología 08/04/2021 Samsung presentó una nueva versión de su programa de RSE Soluciones para el Futuro

El concurso tiene como meta principal cautivar el espíritu de emprendimiento de los estudiantes y mejorar sus habilidades de resolución de problemas

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL