La Cámara de Comercio de Bogotá informó que la iniciativa contará con la vigilancia y el acompañamiento de la Unión Europea

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio de Bogotá y su filial, la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), lanzaron el programa “Restauremos el Archipiélago”, que busca incentivar a los empresarios del país a donar para la restauración ecológica y económica de San Andrés y Providencia.

Cualquier empresa interesada puede hacer una contribución voluntaria desde $5 millones. El dinero se distribuirá entre ocho frentes: transformación de biomasa, restauración ecológica, servicios ecosistémicos, manejo de residuos, seguridad alimentaria, reconstrucción urbana, sostenibilidad energética y gestión del recurso hídrico.

Henry Garay, director de Caem, expresó que “existen amplias formas de apoyar la reactivación de la isla, sin embargo, la sostenibilidad es inherente a cada una de ellas. El territorio quedó destruido y es nuestra misión devolverle la vida y velar por el capital natural del archipiélago, fundamental en el soporte de la actividad económica”.

Cabe destacar que la isla fue declarada como reserva de la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y su economía depende en gran medida del turismo, por su clima y atractivos naturales.