El día de hoy el mandatario estuvo en San Andrés revisando las acciones llevadas a cabo por las agencias del Estado

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque Márquez anunció que durante la mañana de este 13 de diciembre el Gobierno Nacional revisó desde un Puesto de Mando Unificado las tareas adelantadas por la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Defensa Civil en San Andrés y Providencia. El mandatario aseguró que se evaluaron aspectos como la atención en salud, las ayudas humanitarias y la remoción de escombros.

"Hemos hecho una revisión, también, de muchas de las necesidades de la comunidad sabemos que han existido, en las últimas semanas días complejos, sobre todo, cuando se han presentado altas lluvias", añadió Duque. Además, aseguró que el Gobierno está respondiendo con acciones a la población de la isla en medio de la emergencia.

Respecto al plan de remoción, el mandatario dijo que las expectativas son de 20 días para la limpieza y reestablecer los servicios públicos en la región. El plan 100, por otra parte, fue un aspecto importante que nombró el Duque, pues, según él, será la solución para las viviendas destruidas por el paso del Huracán Iota.

Duque finalizó agradeciendo a la Fuerza Pública, al trabajo de la Defensa Civil y todas las agencias del Estado involucradas en la reconstrucción de la Isla. También resaltó que el trabajo llevado a cabo por el Gobierno Nacional resulta "titánico dadas las complejidades logísticas". Sin embargo, el mandatario reafirmó el apoyo del Estado a las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.