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RESPONSABILIDAD SOCIAL Empresarios forman a más de 4.500 niños en 18 ludotecas
miércoles, 5 de septiembre de 2012
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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El juego como una herramienta de aprendizaje sigue siendo una apuesta de las empresas privadas, en alianza con el sector público, para invertir en el desarrollo lúdico de la primera infancia.

Esta precisamente se ha convertido en una estrategia de responsabilidad social, en la cual diferentes empresas del país han aportado sus esfuerzos para apadrinar 18 ludotecas y formar a más de 4.500 niños y niñas a través del juego.

La iniciativa que es desarrollada por la Corporación Día de la Niñez, viene trabajando año a año para vincular a las organizaciones y llegar cada vez a más municipios a lo largo de Colombia. Con este esfuerzo, no sólo se han beneficiado más de 4.000 menores, sino que se han incluido a más de 130 infantes que sufren de alguna condición especial como deficiencia cognitiva, parálisis cerebral y Síndrome de Down.

Con este trabajo, también se han creado más de 40 ludotecas en los últimos 13 años, las cuales se han acondicionado con libros, juegos, mesas de recreación y personal capacitado que oriente la formación de los pequeños.

A través de este largo recorrido de más de 10 años, a la fecha, entre las empresas vinculadas se encuentran Chevron Petroleum Company, Petrobras, Coca-Cola, Nutresa, Nestlé de Colombia, Argos y Carbones del Cerrejón, entre otras.

Según manifestó Paula Sánchez, directora de gestión de la fundación, “desde que comenzó la corporación, las organizaciones han venido apadrinando ludotecas, precisamente porque ésta surgió como una iniciativa de la empresa privada, el sector civil y el apoyo del Gobierno Nacional”.

Es así que, anualmente, cada entidad del sector privado invierte cerca de $100 millones para el sustento de las instalaciones y el desarrollo de los programas educativos. “Sin embargo, ese monto varía, porque el Gobierno, a través de los municipios, realiza una inversión para las ludotecas”, explicó Sánchez.

“Las empresas vinculadas a la Corporación Día de la Niñez han encontrado en el juego, no solo un lenguaje para la educación de los niños y niñas de Colombia, sino un valioso vínculo para estrechar sus lazos con las comunidades donde tienen presencia y ejercer así su ciudadanía corporativa de manera responsable”, afirmó Ruth Camelo, directora ejecutiva de la corporación.

En el total de 40 ludotecas que se han creado hasta el momento, las comunidades de Barrancabermeja, Buenaventura, Cartagena, Ciénaga, Manaure, Montería, Río Negro, Sabanagrande, entre otras, han sido algunas de las beneficiadas.

Para Sánchez, el desarrollo de programas de formación a través de las ludotecas busca llenar “un vacío que había en el cuidado de la primera infancia. Las empresas le han puesto mucho énfasis a este tema de la infancia, porque si el niño tiene una buena educación, el día de mañana va a ser un buen adolescente y va a aportar a la transformación social de su comunidad. Es decir, la inversión se multiplica en el tiempo”.

Y, precisamente, buscando que los resultados de las actividades puedan tener un mayor impacto a través del tiempo, la Corporación “invierte en desarrollo técnico porque no se trata sólo de hacer una actividad en una región alejada del país y que nadie se entere. Por ello, sistematizamos las experiencias exitosas y las distribuimos para que otras zonas las aprendan, las interioricen y se vea un trabajo igual de bueno en todo el país”, aseguró la ejecutiva.

Por su parte, y frente al trabajo que viene realizando el sector privado, María Carolina Suárez, directora ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Empresariales (FAE), dijo que la organización está “convencida de la necesidad de hacer alianzas público-privadas, porque las empresas privadas estamos llamadas a complementar las políticas gubernamentales y el deber de la Nación de atender las necesidades sociales”.

Así mismo, y buscando fortalecer el compromiso que tienen las empresas, la corporación ha venido trabajando en las “Ludotecas Viajeras”, espacios a través de los cuales se ha logrado vinvular y beneficiar a más de 1.700 niños, niñas y adolescentes, además de brindar formación a unos 450 adultos.

“Es de la mayor importancia que las compañías privadas participen y promuevan el trabajo en alianza con el sector público para trabajar en la primera infancia”, explicó Suárez, y agregó que “cada vez hay una mayor conciencia por parte de los empresarios en trabajar en la educación de los menores”.

Encuentro internacional por el juego
Bogotá es la sede en la que expertos provenientes de España, Brasil, Sudáfrica y Argentina se reúnen para debatir sobre la importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia y su incidencia en la transformación social de una comunidad. El evento que es organizado por la Fundación Día de la Niñez y Colsubsidio, se lleva a cabo desde ayer en el marco del Encuentro Internacional del Juego y tendrá lugar hasta este 7 de septiembre en la Biblioteca Luís Ángel Arango. A través de este espacio, los expertos internacionales y nacionales comparten sus experiencias en el aula de clase y otros lugares a los cuales se han trasladado las dinámicas, como hospitales, museos y parques.

Las opiniones

Paula Sánchez
Dir. de gestión de la corporación día de la niñez

“Las empresas le han puesto mucho énfasis a este tema de la infancia, porque si el niño tiene una buena educación, el día de mañana va a ser un buen adolescente”.

María Carolina Suárez
Directora de afe

“Es de la mayor importancia que las empresas privadas participen y promuevan el trabajo en alianza con el sector público para trabajar en la primera infancia”.

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