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RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Metro de la ciudad de Medellín invirtió $50.000 millones en gestión social

miércoles, 16 de julio de 2014
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María Camila Suárez Peña

La gestión en materia de sostenibilidad del Metro de Medellín no solo se refleja en el número de trabajadores en estado de discapacidad que contratan ni en las campañas culturales alrededor de la movilidad, también se evidencia en sus cifras.

Durante 2013, según el Informe Corporativo, el Metro de Medellín invirtió unos $50.000 millones en gestión social y ambiental. Tan solo en el desarollo de actividades culturales, la compañía destinó $30.267 millones y para la realización de programas de mejora del medio ambiente fueron invertidos unos $19.000 millones.

Entre los programas adelantados por el Metro de Medellín se encuentran una campaña educativa dedicada a personas en situación de discapacidad . El resultado fue un taller de formación en valores, en el que participaron 30 niños y niñas.

También se hizo el programa ‘Amigos Metro’, que consistió en 539 talleres sobre competencias ciudadanas. Contó con la participación de 4.127 niños, 14.600 estudiantes y 10 docentes de instituciones educativas de zonas de influencia del sistema.

Mauricio López, director ejecutivo de la Red Colombiana para el Pacto Global, explicó que el apoyo del Metro de Medellín a la ciudadanía es esencial y que sirve para generar diálogos constructivos acerca de temas que les competen. López destacó la labor en materia de sostenibilidad del sistema por su compromiso en “generar acciones distintas a su actividad normal para lograr cambios en la sociedad”.

Las labores de investigación, con el apoyo de Colciencias y las universidades, también se desarrollaron durante el año pasado. Hubo avances significativos en seis proyectos, cinco de los cuales están apoyados por dicha entidad con aportes cercanos a $2.170 millones.

Por su parte, las salas de cómputo del sistema recibieron a 22.900 usuarios que realizaron consultas académicas y navegaron en internet. También se realizó capacitación en Office básico y avanzado para 150 personas.

Adicional a esto, se realizaron 98.646 préstamos y renovaciones de libros. En las cuatro Biblometro (bibliotecas del medio) se recibieron, durante el año pasado, 71.798 visitantes, y se publicaron ocho títulos. En esos espacios, las navegaciones gratuitas en internet alcanzaron las 30.528 horas en el año.

La compañía también realizó 19 exposiciones de arte, 53 conciertos y la creación de dos nuevos trenes de desarrollo.

En la presentación de su Informe Corporativo, Ramiro Márquez, gerente general del Metro de Medellín, dijo que “2013 fue un año lleno de novedades en el servicio y diversas mejoras, porque en nuestro Metro no nos podemos cansar de innovar, dado que de esta forma garantizaremos que este sistema perdure de generación en generación”.

Uno de esos factores de innovación es la preocupación que la entidad tiene por el tema ambiental. Durante el año pasado, un total de $4.299 millones fueron invertidos en acciones que tienen por objetivo contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Adicionalmente, unos $14.893 millones se destinaron al mejoramiento y mantenimiento de 4.480 árboles ubicados a lo largo del sistema y en las zonas de influencia propiedad de la empresa.

Otro dato importante en términos ambientales es que 93% del consumo de energía eléctrica correspondió al consumo generado por la operación del medio, lo que indica que solo 7% de la electricidad fue usada en las labores administrativas de la compañía.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, afirmó que este medio de transporte “maneja el concepto de movilidad urbana sostenible, lo que significa que vuelcan sus políticas hacia el peatón y hacia sus usuarios”.

El académico agregó que al privilegiarse al ser humano dentro de sus labores, también se reducen los impactos negativos en el entorno.

Para el director ejecutivo de la Red Colombiana para el Pacto Global, el Metro de Medellín está haciendo promoción como transporte incluyente, lo que resulta en una gestión muy positiva de la compañía.

Respecto a este punto, el gerente general del sistema, afirmó que “son muchas las acciones que nos consolidan cada año como una marca social al servicio de las personas de menos recursos”.

Pero las acciones de sostenibilidad del Metro de Medellín no solo incluyen los ámbitos ambiental y social, pues de acuerdo a López, la empresa tiene estructuras que, además de ser novedosas, facilitan el diálogo social. “Los metrocables han ayudado a crear una verdadera transformación en las zonas donde las actividades del metro avanzan. El sólo hecho de mirar las casas hacia arriba hace lo que los ciudadanos tengan la sensación de que hay que mostrarse mejor”.

Las escaleras eléctricas, por su parte, ayudan a la “integración ciudadana, elemento esencial de la construcción de sociedad”.

López agregó que “el Metro de Medellín es referencia para que las empresas del país le sigan apostando a la sostenibilidad en sus negocios, integrando lo económico, lo social y lo ambiental en el país”.

Más de 200 millones de pasajeros al año
Durante 2013, el Metro de Medellín transportó un total de 202,7 millones de pasajeros en todos los modos de transporte, según el Informe Corporativo. La inversión en acciones de servicio al cliente alcanzó $3.755 millones.

En el último año se avanzó en dos de los proyectos más importantes para el medio. El primero, el circuito cerrado de televisión en los trenes, que contó con una inversión de $1.414 millones, y fue instalado en 10 vehículos. Está integrado por 336 cámaras.

El segundo es el circuito cerrado de televisión en instalaciones fijas. Se ubicaron 26 cámaras térmicas en la línea L o Cable Arví. En estos momentos, hay un total de 646 cámaras.

Las opiniones

Mauricio López
Director Ejecutivo Red Pacto Global Colombia

“El Metro de Medellín es referencia para que otras empresas le sigan apostando a la sostenibilidad, para que integren lo social, lo económico y lo ambiental”.

Ramiro Márquez
Gerente general Metro de Medellín

“El 2013 fue un año de mejoras en el servicio. No podemos cansarnos de innovar, dado que de esta forma garantizaremos que este sistema perdure de generación en generación”.

José Stalin Rojas
Director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional

“El Metro, al privilegiar al peatón y a los usuarios, también reduce los impactos negativos en el medio ambiente. Los recorridos se focalizan en el bienestar”.

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