La estrategia de responsabilidad social del fondo de pensiones y cesantías lleva dos años en ejecución

Juan Sebastian Amaya

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en alianza con la Fundación Red de Árboles, organización dedicada a la reforestación y conservación de ecosistemas, cerró 2019 con la siembra de 5.000 árboles en diferentes ciudades del país.

Esta es la segunda actividad consecutiva que realiza la compañía y con la que se completa un promedio de 10.000 árboles nuevos en Colombia. Anteriormente, ya se realizó en Ibagué, Cartagena y Cali, con la ayuda de voluntarios, colaboradores y pensionados de la región.

"La sembratón es el resultado del esfuerzo y apoyo de cientos de colombianos que corrieron colectivamente y acumularon este año más de 500.000 kilómetros a través de la app nación del atletismo, los cuales se convertirán en 5.000 árboles sembrados en zonas del país que necesitan ser reforestadas", dijo la compañía.

Para Porvenir, uno de los principales propósitos de esta iniciativa es "crear conciencia en los colombianos en torno a la importancia de generar acciones que mitiguen el impacto medioambiental causado por la emisión de gases contaminantes".

Además, de acuerdo con el más reciente inventario de gases de efecto invernadero entregado por el Ideam, Colombia emite 237 millones de toneladas de dióxido de carbono, por factores como la deforestación.

Por su parte, un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud (INS) de 2019 señala que por la exposición al aire y al agua de mala calidad ocurren 17.549 muertes cada año en Colombia.

“Con la siembra de árboles podemos contribuir a mitigar en algo esta situación. En 2018 realizamos las primeras siembras y es muy satisfactorio que por segundo año logramos la meta propuesta”, señaló Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir.