Hoy a partir de las 5:00 p.m. se realizará el reconocimiento a los educadores participantes en la iniciativa en cada una de sus categorías

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La pandemia del covid-19 afectó a muchos sectores y el de la educación no fue la excepción. La crisis hizo que los hogares se convirtieran en los nuevos ambientes de aprendizaje y llevó a maestros y directivos docentes a replantear su quehacer, aprendiendo a resignificar los aprendizajes de los estudiantes desde el hogar y a reconocer otras didácticas y formas de comunicarse.

Y es que en este contexto, sin duda los docentes han debido proponer nuevas miradas sobre la forma en que enseñan y la labor que realizan. Es por eso que con el fin de reconocer su labor, la Fundación Compartir creó la iniciativa ‘Educadores que Inspiran’.

Con esta esta iniciativa, la entidad busca exaltar la labor de maestros, directivos y docentes que buscan resignificar la educación y desarrollar nuevos métodos de aprendizaje en época de crisis, liderando y contribuyendo a garantizar para todos la permanencia, el desarrollo de competencias y la motivación para seguir aprendiendo a pesar de las circunstancias.

En ese sentido, Luisa Gómez Guzmán, presidente de la Fundación Compartir destacó que, “en la búsqueda permanente de soluciones contra la inequidad del país, entendimos que, en vez de darles a las comunidades desprotegidas un minuto de felicidad, la educación les podría permitir ser exitosas de por vida. Por eso, queremos reconocer y resaltar a los educadores que con sus experiencias y prácticas pedagógicas inspiran la educación del futuro”.

Las categorías de postulación a este reconocimiento fueron tres: maestros individuales, colectivos o redes de maestros, docentes de apoyo y/o orientadores; categoría rector y su establecimiento o institución educativa.

‘Educadores que inspiran’, recibió en total 543 experiencias de 24 entidades territoriales del país, de las cuales 140 fueron rurales y 403 urbanas, y hoy jueves 19 de noviembre a las 5:00 p.m., por medio de un evento virtual, se realizará el reconocimiento a los educadores, en cada una de sus categorías.