.
AMBIENTE Los consejos de la ONU a la Alianza del Pacífico para acelerar el crecimiento verde
jueves, 11 de julio de 2019

ONU Medio Ambiente desarrolló un informe en el que se dan recomendaciones para el desarrollo y el crecimiento verde de los países que conforman la Alianza del Pacífico

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La semana pasada, los jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron en Lima bajo el contexto de la Alianza del Pacífico. A partir de dicha reunión, se desprendieron una serie de conclusiones enfocadas en temas de comercio intrarregional y desarrollo de las naciones como conjunto.

No obstante, en este espacio también se dio la oportunidad para identificar los puntos a mejorar en términos ambientales. En ese sentido, ONU Medio Ambiente reveló su informe de avances y oportunidades de crecimiento verde entre estos países, en el que se encontró que los miembros de la Alianza aún tienen que acelerar en la aplicación de políticas de sostenibilidad, con el fin de disminuir la dependencia de industrias como la extractiva y apuntar hacia la producción sostenible.

“El crecimiento verde es la única opción inteligente de nuestro tiempo. Nos ayudará a impulsar nuestras economías mientras evitamos los peores efectos de la crisis climática y garantizamos el bienestar de los ciudadanos”, manifestó Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

A partir de esto, la organización emitió una serie de recomendaciones para seguir avanzando en este camino, segmentadas en sectores como energías limpias y eficiencia energética, transporte y vehículos y agricultura.

Con respecto al primer tema, la explotación del potencial en producción de biocombustibles y el avance hacia el establecimiento de estímulos para aprovechar los recursos energéticos renovables del bloque fueron algunas de las sugerencias emitidas por la ONU. Además, se destacó la importancia del uso de políticas de industria verde, esto, con el fin de promover el abastecimiento de insumos para temas de energía renovable.

De puertas para afuera, de la mano con los demás países, las recomendaciones frente a las energías limpias y eficiencia energética hicieron referencia a la “armonización de estándares mínimos de eficiencia energética en la región”, además del fomento del intercambio comercial de productos enfocados en esta temática.

Otra de las temáticas en las que hizo hincapié el informe de ONU Medio Ambiente fue el transporte. Con respecto a este segmento, se hicieron cuatro sugerencias en pro del crecimiento verde entre los países del grupo.

Entre estos, la adaptación de la capacidad productiva para responder a la demanda de vehículos más eficientes fue una de las que sobresalió. Sin embargo, también se hizo referencia a la necesidad de que los procesos de ensamblaje, producción y mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos configuren mejores cadenas productivas.

De la misma manera, la agricultura fue otro de los aspectos en torno a los que giraron las recomendaciones de los expertos de temas ambientales de Naciones Unidas, en donde se abordaron temas de turismo, comercio y regulación.

Las recomendaciones que hacen referencia a este tema como impulsor del crecimiento verde tuvieron que ver con la producción sostenible de cultivos alternativos de bajo valor, de los cuales se busca la creación de nuevos mercados bajo tendencias responsables y éticas de producción.

“Utilizar herramientas de biocomercio para potencializar la biodiversidad del bloque” fue otra de las sugerencias que ofreció la organización a la Alianza del Pacífico. También se señaló como una oportunidad de crecimiento verde la promoción de temas de agroturismo accionado en bloque.

La evaluación que hace la ONU sobre las economías de la Alianza del Pacífico, que conjuntamente se consolidaron como la octava fuerza exportadora en el mundo, es que los miembros del bloque han mostrado un crecimiento económico importante, que ha desembocado en una mayor esperanza de vida y una disminución en la reducción de las tasas de pobreza.

Si bien estos son datos positivos para cualquier estado, Naciones Unidas alerta sobre el origen de este crecimiento, puesto que para estos casos se debe a una “dependencia económica” de sectores extractivos, que representan no solo costos sociales elevados sino también dejan un saldo ambiental de gran proporción, mediante patrones de consumo que atacan los recursos naturales y la calidad del medio ambiente.

Políticas de crecimiento verde

El reporte también dio a conocer los esfuerzos que adelanta cada país en términos de políticas para el fomento del crecimiento verde en cada uno de sus territorios.

Para el caso de Colombia, sobre el crecimiento de estos temas se destacó la Misión de Crecimiento Verde y la Política de Crecimiento Verde, además de la Estrategia Envolvente de Crecimiento Verde del Plan de Desarrollo.

“El crecimiento verde está en auge en Colombia y es una prioridad contemplada en nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, destacó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien agregó que Colombia fue el primer país de la región que implementó estrategias de economías circulares enfocadas en el manejo eficiente de agua y energía.

De hecho, los temas de crecimiento verde que trabaja la Alianza del Pacífico actualmente son presididos por Colombia. El estudio incluyó la participación del Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde de la Alianza del Pacífico junto a los expertos en temas relacionados con medio ambiente de la ONU.

Sectores en los que se enfocan las políticas colombianas

De acuerdo con el reporte, en Colombia los temas de energías limpias ya cuentan con políticas que abarcan puntos de cambio climático, crecimiento verde, biodiversidad y consumo y producción sostenible. Así mismo, los sectores de bosques y uso de tierras cuentan con políticas en estos mismos campos y también en compras públicas sostenibles. Por parte de la minería y los hidrocarburos, el país actualmente solo tiene normativa que defiende temas de biodiversidad, pero deja a un lado los demás aspectos.