.
SALUD

Conozca las entidades que promueven las donaciones en Colombia

jueves, 14 de noviembre de 2019

Tanto personas naturales como empresas pueden realizar sus aportes, que pueden ir desde alimentos, prendas de vestir hasta cabello y órganos, entre otros

Johana Lorduy

Ya sea por caridad, por responsabilidad social o para recibir beneficios tributarios, lo cierto es que cada vez son más las personas naturales y las empresas que hacen sus donativos a distintas entidades.

Sin embargo, a la hora de hablar del acto de donar debemos entender que existen diferentes maneras de hacerlo y que van desde aportes monetarios, en especie (alimentos, ropa, calzado, medicinas, cabello, entre otros) y hasta en tiempo (esto tiene que ver con voluntariados y trabajos con la comunidad).

Gustavo Yepes, director de gestión y responsabilidad social de la Universidad Externado, explicó que los inicios de la responsabilidad social estaban asociados a la caridad y la filantropía. Sin embargo, desde los años 90 se ha venido repensando este concepto llevándolo de ofrecer donaciones a la responsabilidad y a la toma de decisiones de las compañías.

“Existen muchas empresas en todo el mundo que siguen reportando sus actividades filantrópicas, pero el cambio de paradigma busca reducir la tensión entre la necesidad corporativa de obtener rendimientos en inversión y los impactos en la sociedad”, agregó.

Es así como a nivel nacional encontramos entidades que nos ofrecen donar y aportar.

Donación humanitaria
La Cruz Roja Colombiana, la cual desarrolla acciones humanitarias, cuenta con varios programas de donación. Estas pueden ir desde ayudas monetarias hasta en especie (alimentarias y no alimentarias). Cabe mencionar que para la recepción de donaciones en especie en emergencia, la entidad trabaja con el aval del Gobierno. Asimismo, esta entidad conformada por 32 seccionales y 250 unidades municipales trabaja en todo el país.

Donación de alimentos
La donación de alimentos es una práctica muy común en el país. Los bancos de alimentos son las entidades que vienen liderando importantes campañas para recolectar comida para poblaciones vulnerables. En el Banco de Alimentos Bogotá se pueden donar alimentos que estén aptos para el consumo humano. No obstante, si usted quiere hacer otro tipo donaciones a esta entidad los productos de aseo son aceptados.

Donar cabello
La Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá cuenta con el programa de donación de cabello, el cual consiste en la fabricación de pelucas para mejorar la calidad de vida de los pacientes en tratamiento de cáncer. Para elaborar una peluca se necesitan de cuatro a seis donaciones de cabello. Cabe mencionar que todo tipo de pelo puede ser donado y que solo se necesita un largo mínimo de 30 centímetros.

Donación de ropa
La Corporación Minuto de Dios, a través de su programa Banco de Ropa y Poperos, busca ayudar a poblaciones vulnerables a que adquieran prendas de vestir y artículos para el hogar a muy bajo costo. Las personas que quieran donar lo podrán hacer en los puntos Servientrega. Por su parte, la entidad cuenta con 16 roperos en todo el país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Yopal, entre otros).

Donación de órganos
La Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos a través de lnstituto Nacional de Salud son los encargados de los procesos de donación y transplante en el país. De acuerdo con la entidad, todos pueden ser donantes, siempre y cuando se realice este procedimiento en la normativa vigente y se evalúen las condiciones. Esta red se encuentra por todo el país para aquellos que quieran participar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 27/02/2024 Conozca la razón social de tres voluntariados a los que se podrá inscribir en 2024

En Bogotá hay más de 1.500 fundaciones que ofrecen propuestas innovadoras para la contribuir con la transformación social

Industria 27/02/2024 La alimentación sostenible, una alternativa para la salud humana y el medioambiente

Algunos emprendimientos y empresas ya ponen en práctica prácticas de producción más amigables con el medio ambiente y planeta