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RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Cómo se hace un buen reporte de sostenibilidad?

miércoles, 28 de agosto de 2013
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Aunque cada día son más las compañías que presentan sus informes anuales en materia de sostenibilidad, aún se conoce poco sobre cómo se elaboran estos reportes y cuáles deben ser sus contenidos.

En primer lugar, las empresas deben tener en cuenta que este es un documento voluntario a través del cual se pone en conocimiento público el comportamiento financiero, medioambiental y social de una organización pública o privada.

Esto, con el objetivo de generar un sistema de alerta anticipada de posibles riesgos ambientales, sociales o económicos a los que el negocio está expuesto, además de servir como una herramienta de autodiagnóstico para los procesos internos de las firmas.

Mauricio López, director de la Red Colombiana para el Pacto Global, dijo que es necesario que a la hora de elaborar un informe de sustentabilidad, las firmas tienen que mostrar que las políticas de Responsabilidad Social hacen parte de la columna vertebral de la compañía y que no es un asunto lateral o adjunto. Por tal razón, el directivo señala que uno de los errores más comunes de las empresas es presentar un reporte de sostenibilidad separado de sus informes financieros y de gestión, “cuando este debe presentarse de forma completa de forma inmersa a las actividades de la compañía, mostrando que hace parte integral de estas”.

Un segundo objetivo del informe de sustentabilidad ayuda a la reducción de costos en cumplimiento de nuevas regulaciones ambientales o laborales y como resultado de la aplicación de criterios de ecoeficiencia.

En cuanto a la relación de la empresa con sus consumidores, un reporte de este tipo contribuye a la innovación de productos y servicios e incrementa la lealtad de los consumidores. Por último, a nivel organizacional, motiva a los trabajadores a lograr las metas del negocio.

Dada la importancia de este tipo de informes actualmente, existen una serie de guías internacionales que ayudan a las empresas a elaborar sus reportes bajo estándares globales. Entre estos se encuentran Global Reporting Initiative (GRI), El Modelo Accountability 1000 (AA 1000), ISO 26000 , Indicadores Ethos, y las CFI: Principios de Ecuador Directrices Ocde.

De acuerdo con información de la Andi, el reporte de sostenibilidad busca involucrar y dialogar con grupos de interés; ilustrar cómo la organización cumple con sus compromisos de RSE y responde a los intereses de los grupos de interés y las expectativas de la sociedad en general; aumentar conciencia dentro y fuera de la organización sobre sus objetivos, planes y desempeño;y facilitar la comparación con organizaciones pares, lo cual puede estimular mejoras en RSE.

A pesar de las diversas formas que existen para realizar los informes, el común denominador de estos estándares son la inclusión de la visión y estrategia empresarial, el perfil del reporte (cómo esta estructurado y el alcance del mismo), el perfil de la organización, el sistemas de administración (estructura organizacional y vínculos con los grupos de interés) y los indicadores de desempeño (indicadores cualitativos y cuantitativos sobre la actividad financiera, ambiental y social de la empresa).

De acuerdo con López, aunque pareciera que cada empresa tiene un formato propio para realizar sus informes sustentables, todas incluyen en ellos los indicadores relacionados con sus grupos de interés. Por ejemplo, muchas firmas buscan que las comunidades ubicadas cerca de su área de influencia se vean beneficiadas social y ambientalmente, por lo que estas son un grupo de interés cuyos beneficios son medidos de acuerdo a los programas implementados.

Según Esther Trujillo, autora del libro “La Sociedad que no quería ser anónima” y experta en temas de RSE, los informes deben plasmar los resultados obtenidos después de que la compañía realice un proceso de sostenibilidad de cinco etapas.

Así, son necesarios cinco ejes de trabajo para las empresas. El primero es pensar lo que la firma quiere lograr. La segunda etapa consiste en la homogeneización de los conceptos relacionados con la ética y los grupos de interés. La tercera etapa consiste en analizar los objetivos concretos de la empresa y los de los grupos de interés, que se relacionan entre ellos. Después de esto, las compañías deben trabajar con ellos y establecer un modelo de relación. Este marco de relación debe dársele a los empleados para saber entre qué límites te estás moviendo y para que sea colectivo.

El director de la Red Colombiana para el Pacto Global señaló que una de las formas más efectivas de elaborar un reporte de sostenibilidad es mostrar cómo las actividades normales de las empresas impactan en los diez principios del Pacto Global relacionados con los Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Así, de acuerdo con López, las firmas “van relatando sus actividades y van diciendo cómo impacta en un tema en específico la actividad, mostrando que esta tenga una relación con la actividad productiva”.

Otra forma efectiva de hacerlo es a través de los cinco entornos en los que una empresa tiene influencia ( laboral, mercado, social, ambiental y gobierno corporativo) y mostrar cuáles son los programas .

GRI es la metodología más usada
Actualmente la metodología más usada entre las organizaciones a nivel mundial es la desarrollada por el Global Reporting Initiative, organización sin ánimo de lucro que crea las Guías para la elaboración de las memorias de sostenibilidad. La aplicación de las Guías GRI para la elaboración de memorias o informes de sostenibilidad permite la estandarización de la información reportada, la verificación por parte de terceros y la comparación con el desempeño de otras organizaciones. Para hacerlo, las empresas pueden participar en un curso certificado GRI y sistematizar el seguimiento a indicadores de desempeño en sostenibilidad.

Las opiniones

Mauricio López
Director Red Colombiana para el pacto global

“Lo principal es que las empresas hagan que el informe de sostenibilidad sea parte integral del reporte de gestión y el financiero y no algo lateral”.

Esther Trujillo
Experta en RSE

“Un beneficio de la RSE para las empresas es que hay muchos clientes y nichos de mercado a los que puedes llegar teniendo un comportamiento responsable”.

David Díaz
Experto en RSE

“La idea es que las empresas muestren que sus operaciones son sostenibles y que las comunidades o grupos de interés se ven beneficiados gracias a ellas”.

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