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RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Combatir el maltrato de la mujer es apostar por crear más microempresas”

miércoles, 2 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

La violencia contra la mujer es un mal que aún no se erradica dentro de la sociedad colombiana, y por ese motivo, hay entidades públicas y privadas que suman esfuerzos para combatirlo.

Un ejemplo de esta filosofía es el Banco WWB que está apoyando una iniciativa del Grupo IQ y la Fundación Yanapanakú, que se llama “hay tratos que son maltratos” y que, según José Alejandro Guerrero, presidente de la entidad, está enfocada en concienciar a la sociedad sobre el problema de la violencia a la mujer.

Este hecho se une a la vocación de la compañía, que lleva 34 años trabajando por los microempresarios, que según Guerrero es un segmento en el que 60% está a cargo de las mujeres.

¿En qué consiste la iniciativa “hay tratos que son maltratos”?
La campaña inició bajo el sustento de la Ley 1257 de 2008, que tiene como objetivo la adopción de medidas que garanticen a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias. En ese sentido, nos reunimos varios actores para apoyar una idea que busca cambiar la forma de pensar de los hombres y de las mujeres, que deben saber que el maltrato no es solo físico, sino también verbal y en la forma de actuar.

¿Cómo ponen en marcha la campaña?
Desde el banco hemos fortalecido el mensaje de la campaña a través de nuestros canales de comunicación interna y externa. En nuestras 130 oficinas, que están en 70 ciudades y municipios del país, pondremos los afiches y carteleras con los mensajes de la campaña.

¿Qué tipo de mensajes trae la iniciativa?
La intención es apuntarle a que los hombres, que muchas veces están acostumbrados a maltratar a una mujer con una mirada o palabra, cambien eso. Por ejemplo, en uno de nuestros pósters tenemos a un hombre que sale mirando a la cámara y hay una leyenda que dice “nunca mirarla con rabia, 95% seductor”. Esto nos demuestra que hay muchas formas de maltrato que se debe corregir desde un trato con respeto.

¿A cuántas mujeres esperan impactar con la campaña?
En realidad lo que buscamos es que toda la sociedad colombiana aprenda sobre este tipo de ofensas hacia las mujeres y sepa cómo corregirlas. Nosotros desde el banco consideramos que a partir de nuestros 210.000 clientes, de los cuales, 60% son mujeres, empezamos a propagar un mensaje directo y que a medida de que avanza la campaña en sus fases y irá creciendo.

¿Cuántas fases tiene esta idea?
Por lo pronto tenemos contempladas dos fases, que son las más inmediatas. Una es en la que estamos que resalta el respeto como valor primordial en una relación, y la segunda es educativa, dando a conocer la ley a través de talleres y cartillas. Sin embargo, como el objetivo es llegar a todo el país, esperamos iniciar una fase de sensibilización en colegios y universidades.

¿Cuánto ha costado la campaña?
En esta primera fase podemos tener una inversión aproximada de $400 millones en lo que se refiere en la concepción y desarrollo de la idea, no obstante, aún no cuantificamos lo que cuesta la pauta en los medios y el presupuesto del desarrollo de las otras fases.

¿Por qué el banco ha apoyado al segmento femenino?
Nosotros somos un banco de microcrédito en el cual beneficiamos a personas independientes que quieren crear empresas. En esa medida, las mujeres representan 60% de nuestros clientes y diría que de los microempresarios en el país, por lo queremos apoyar a cabezas de hogar que tienen espíritu emprendedor y ganas de tener empresa propia.

¿Fuera de la campaña, qué otros canales de ayuda tienen para las mujeres?
Nosotros nos hemos empecinado en fortalecer la calidad de vida de estas madres cabezas de familia, debido principalmente a que no cuentan con muchos ingresos. Por esa razón destinamos ayudas para microcréditos y también canales de ahorro que ofrezcan una verdadera inclusión financiera, que permita apoyarlas.

WWB, un banco que financia a las firmas pequeñas
El presidente de la entidad financiera afirma que el índice de solvencia del banco que está en 48% les permite continuar con el modelo de créditos y microcréditos a las micro y pequeñas compañías que van iniciando a raíz del emprendimiento de hombres y mujeres de bajos recursos. “Estamos capitalizados de una buena forma. A eso, hay que sumarle nuestro indicador de cartera vencida, que es de 3,27%, una cifra común en el sector, pero con la diferencia de que nosotros no le prestamos a los asalariados ni a las empresas formadas, sino a los independientes”, dijo Guerrero.

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