.
DEPORTES

Codensa, Sura y Bancolombia, entre las empresas que incentivan el uso de la ‘bici’

jueves, 22 de noviembre de 2018

La iniciativa ‘mejor en bici’ tiene más de 650 ‘ciclas’ rodando por el país.

Noelia Cigüenza Riaño

Ya sea por evitar los trancones, por alejarse de la contaminación o simplemente por mantener un estilo de vida saludable, la bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte preferidos por los usuarios en las principales ciudades del país. El interés que ha despertado la ‘cicla’ en los últimos años es tanto que cada vez son más las compañías que apuestan por incentivar el deporte entre sus empleados a través de este medio.

Además de iniciativas como la Semana de la Bicicleta, que en septiembre celebró su sexta edición impulsada por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes de Bogotá, el sector privado también se ha tomado en serio el tema de la movilidad sostenible. Uno de los mejores ejemplos es el programa ‘Mejor en Bici’, un sistema que ofrece a las diferentes compañías del país el uso compartido de ‘ciclas’ para que los empleados puedan trasladarse desde su casa al trabajo en este medio.

Algunas de las compañías que se benefician hoy en día de la flota de bicicletas e infraestructura de esta iniciativa son Allianz, Bavaria, Cemex, Citi, Daimler, Findeter, Sodimac, Éxito, ISA, Novartis, Microsoft, Daimler, Nueva EPS o Connecta. También utilizan sus servicios universidades como la EAN o el Rosario.

“Los empleados o estudiantes tienen la posibilidad de tomar una ‘bici’ e ir a su casa. Se ahorran tiempo, dinero, emisores de CO2 y ganan en salud y calidad de vida. En total, tenemos 650 ‘ciclas’ en operación. Además de Bogotá, estamos en ciudades como Medellín, Ibagué Girardot o Tunja. En algunos puntos tenemos estaciones públicas pero en la capital ese sistema no se implementaría hasta 2019”, indicó Ricardo Arango, gerente de Mejor en Bici.

A parte de las empresas que están involucradas con esta iniciativa, son muchas otras las que promueven el uso de la bicicleta en sus empleados por su cuenta como es el caso de Codensa, Bancolombia, Sura o Argos, entre otras.

LOS CONTRASTES

  • Lucio RubioDirector General del Grupo Enel en Colombia

    “Cuando los empleados usan bicicleta para transportarse, sus desplazamientos toman 55% menos que con otro tipo de vehículo”.

  • Ricardo ArangoGerente de Mejor en Bici

    “Ofrecemos a las empresas la posibilidad de utilizar nuestro sistema de bicicletas compartidas. Por ejemplo, Bavaria cuenta con 20”.

Por ejemplo, la firma energética Codensa activó en 2003 el plan E-Bike to Work mediante el cual los empleados pueden hacer uso de un pool de bicicletas eléctricas para desplazarse desde el trabajo a su casa y viceversa. Actualmente, el programa cuenta con 48 bicicletas y funciona mediante un esquema virtual de reservas. Este año, la flota de bicicletas eléctricas se renovó y ahora cuentan con bicicletas más livianas y con una autonomía de 25 km de pedaleo asistido.

“Seguimos apostando a la movilidad eléctrica con diversas iniciativas que, como e-Bike to Work, contribuyen a la disminución de emisiones contaminantes, mejoran la calidad del aire en la ciudad y aportan al bienestar general de todos los que usan este tipo de transporte”, manifestó Lucio Rubio, director general del Grupo Enel en Colombia.

Además, destacó que desde el inicio se han registrado al programa E-Bike to Work 448 usuarios y se han realizado más de 34.635 préstamos. Igualmente, los empleados de la compañía han recorrido más de 510.000 kilómetros con lo que se han dejado de emitir más de 120 toneladas de CO2 en total.

Por su parte, entre las estrategias de movilidad sostenible de Sura destaca la adecuación de biciparqueaderos, lockers y duchas en las diferentes sedes de la compañía. Además, los empleados pueden acceder a un crédito para comprar bicicletas e, incluso, se cuenta con la opción de adquirir un seguro colectivo. “En las principales ciudades tenemos alrededor de 400 empleados que utilizan la bicicleta para ir al trabajo. En Medellín y Bogotá los empleados pueden acceder a una app para compartir su ruta de bici y así tener la opción de armar grupos de ciclistas”, manifestó Luz Marina Velásquez Vallejo, gerente de Talento Humano de Seguros Sura.

También Bancolombia tiene estrategias como facilitar ciclos de parqueo para que los empleados puedan llegar en este medio a las oficinas o la posibilidad de hacer grupos de desplazamientos a través de la appTry My Ride. “A diario, se movilizan en ‘bici’ a la compañía unos 450 empleados entre Bogotá y Medellín. Además, con la app pueden acceder a unas 25 rutas”, dijo Franco Pisa, director de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia.

Igualmente, destaca el incentivo que realiza la Universidad El Bosque que patentó un sistema de biciparqueaderos eficiente con el que logró incrementar el número de rotación diario de ‘bicis’ en más de 100%.

Llega al país la primera versión de BiciGo
Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta en el país, del 29 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo en Corferias la primera versión de BiciGo que tendrá a Holanda como país invitado.

“El boom de la ‘bici’ ha tomado impulso en el país desde hace unos cinco años. Especialmente, ha ganado terreno en regiones de la Costa, Bucaramanga y Medellín donde antes no era tan relevante”, indicó Ricardo Montezuma, experto en ciclismo que estará en la feria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Medio Ambiente 18/06/2024 Acciones que puede implementar para hacer un buen uso del agua en tareas diarias

Desde comprar electrodomésticos de bajo consumo hasta recolectar agua, pueden ser acciones que reducen significativamente el consumo