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RESPONSABILIDAD SOCIAL Coca-Cola y Nat Geo emitirán programas de RSE
miércoles, 24 de octubre de 2012
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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Coca-Cola sigue avanzando para posicionarse en el mercado latinoamericano y dar a conocer no solo sus productos sino las actividades que avanza en materia de responsabilidad social.

Es por ello que la empresa, en alianza con National Geographic Channel, realizará una serie de documentales donde se exaltarán las principales historias de América Latina.

Durante el lanzamiento del serial llamado “Viviendo Positivamente”, el director de marketing para América Latina, Santiago Blanco, habló sobre el programa de responsabilidad social de la empresa, así como los componen tes de las estrategias de publicidad de la empresa.

¿Qué nos mostrará Coca-Cola a través de estos capítulos?
Actualmente la empresa trabaja en América Latina apoyando unos 200 proyectos para la construcción y crecimiento de las respectivas comunidades en donde se desarrollan. Dentro de este total, escogimos las vivencias más inspiradoras, de héroes reales que inspiran a sus comunidades y al mundo por sus acciones. Así, bajo la dirección de cineastas latinoamericanos reconocidos, las vamos a dar a conocer a través de esta serie.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa con el serial?
Lo más importante, es dar a conocer las historias de personas que están cambiando el mundo. Y, al final del día, inspirar a otros a que ayuden al cambio de sus comunidades. Así de simple.

¿Cuándo saldrá al aire la serie y cuántos capítulos emitirán?
A través de la pantalla de Nat Geo, llegará a América Latina el martes 6 de noviembre a las ocho de la noche y estamos pensando, inicialmente, en emitir ocho historias a través de cuatro episodios.

¿Qué países serán protagonistas?
Las historias transcurren en varios países de la región. Pero, entre estos, contaremos sobre Argentina, Brasil, México, Perú y Haití. También Colombia, que es una gran historia.

¿Cómo es, entonces, el manejo de las inversiones para estos programas?
Esto es algo que va más allá de las inversiones. Además, es difícil de estimar, porque en ocasiones estamos haciendo uso de nuestros recursos existentes. Por ejemplo, si tenemos una flota de vehículos que va a partes muy retiradas, y si hay una iniciativa que requiere transportar algo a esos lugares, nosotros podemos hacerlo. Eso no implica monto económico, solo lo hacemos.

Claves del éxito en estrategia publicitaria
Coca-Cola goza de una preferencia en América Latina a nivel de consumidores. Y esa tendencia se debe a la estrategia de publicidad que maneja la empresa. Blanco mencionó a LR que parte de este éxito radica en que “Coca-Cola es una empresa que hace empatía con las familias, en cualquier momento, porque hemos creado sensación de cercanía; nuestra calidad se ha mantenido como algo cuestionable; hemos posicionado nuestro producto en cada esquina; y además, hemos mantenido nuestra responsabilidad con la comunidad”.

La opinión

Silvia Barrero Varela
Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA

“El mayor beneficio que Coca-Cola Femsa recibe de la implementación de estas iniciativas es la satisfacción de estar aportando con hechos tangibles en la generación de paz”.