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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Claro, Postobón, Kia y Porvenir le apuestan a los programas de RSE deportivos

miércoles, 18 de noviembre de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Empresas como Claro, Postobón, Kia, Porvenir, General Motors Colmotores, Samsung, Drummond, Endesa, entre otras, hacen parte de un grupo que se dio cuenta de que con las actividades lúdicas y el ejercicio con jóvenes de la ciudad y del campo se puede crear valor compartido pensando en el futuro.

Aunque el fútbol es el principal bastión de estas estrategias de RSE, las bicicletas y el atletismo también hacen parte del abanico de opciones que estas firmas ofrecen a los jóvenes más desfavorecidos.

La mayoría de estas entidades resalta que la idea de ofrecer estos programas ayudan a fortalecer los valores de las comunidades y alejan a los beneficiados de problemas y riesgos como la violencia.

Cabe señalar, además, que estas compañías pertenecen a diferentes sectores productivos. Un ejemplo es la empresa de bebidas  Postobón que está desarrollando el programa Mi Bici.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la estrategia de sostenibilidad llamada ‘Uno más Todos’ de la compañía, y lo que hace es entregar a niños y jóvenes bicicletas diseñadas especialmente para la vida rural con el propósito de que esto les permita ser una herramienta integral para transformar sus vidas.

Según la firma, esto permite que niños que se demoran más de una hora en su desplazamiento hacia el colegio ya no reciban negativamente la escuela y de esta forman adquieran responsabilidades y otros impactos como evitar la deserción escolar, el mejoramiento al acceso a educación, entre otras cosas.

 Este año, en compañía de la empresa de telecomunicaciones Claro, Postobón entregó 130 bicicletas acompañadas de equipos de seguridad en una zona de Villavicencio en el Meta. Además, esta alianza también trabajó en la séptima versión de la Copa Claro de fútbol y béisbol que reunió a más de 45.000 jóvenes y niños de los 32 departamentos del país.

En ese momento, Miguel Escobar, presidente de Postobón, dijo que “tenemos un objetivo: el desarrollo social. Por eso, uniendo esfuerzos, consolidamos una gran oportunidad de mostrarle a Colombia todo lo que hacemos por el país, por su gente y por la generación de oportunidades”.

“Un ejemplo de eso es lo que hacemos con el deporte, el apoyo que damos con programas como Talentos Deportivos Postobón, y una serie de acciones que nos catalogan como los grandes promotores del deporte”, añadió el directivo.

Sobre esto, Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia señaló que “estamos convencidos de que el deporte y la inclusión social van de la mano, es por eso que queremos contribuir a que más niños, niñas y jóvenes a través de nuestros diferentes programas enfocados en deporte y educación encuentren espacios de participación que logren impactar sus vidas con el fortalecimiento de valores”.

La Fundación Chevrolet  es la herramienta que tiene General Motors Colmotores para fomentar el deporte en la juventud más vulnerable.

Esta entidad entrega balones indestructibles a estas poblaciones y ya alcanza la cifra de 100 municipios impactados. La semana pasada donó 170 pelotas a la comunidad de Pescadito en Santa Marta y así alcanza una cifra de 6.700 unidades regaladas.

“Desde Chevrolet queremos ser socios del fútbol  del deporte en Colombia, no solo apoyando a las Selecciones Colombianas de Fútbol, sino a las personas vulnerables de todo el país que encuentran en el deporte una manera de crecer como individuos y de contribuir a una sociedad más incluyente”, comentó, Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet.

Por otro lado, la compañía coreana de vehículos Kia también ofrece a los niños una posibilidad de aprender valores.

Esta firma asiática trabaja con escuelas deportivas de la Fundación Revel beneficiando a 23 niños. Además, estos jóvenes reciben entrenamientos semanales y también participan en competiciones con presencia de la marca.

Siguiendo esta línea de promocionar el deporte, y tomando el fútbol como base, Endesa y la Fundación Real Madrid desarrollaron este año el quinto torneo de fútbol por la integración para la promoción del deporte en Colombia, Chile y Brasil.

La finalidad del evento, según la compañía, fue promover el deporte como estímulo para la integración y el fomento de valores ciudadanos.

Drummond está trabajando de la mano de la Fundación Casa en el Árbol para consolidar el programa Fútbol por la paz.

Esta iniciativa pretende vincular a los niños y padres para que se mejore el tejido social en las comunidades. Hasta el momento se han beneficiado 150 niños de Cordobita en Ciénaga.

Cómo se construye una pelota antidestructible
Los más de 35.000 balones que la Fundación Chevrolet ha entregado entre 2014 y lo que va corrido de 2015 están catalogados como indestructibles debido a que no requieren parches ni costuras y además, cuentan con una bomba de autoinflado que le permiten ser más resistente que las pelotas convencionales. El artículo fue creado por la organización One World Fútbol y también cuenta con las mismas características de peso, tamaño y rebote que un balón tradicional. La meta de este año es donar alrededor de 10.000 unidades.

Las opiniones

Javier Uribe
Director Fundación Chevrolet

“Queremos ser socios del fútbol apoyando a personas vulnerables de todo el país que encuentran en el deporte una manera de crecer “.

Miguel Escobar
Presidente de Postobón

“En Postobón tenemos un objetivo: el desarrollo social. Por eso, consolidamos una oportunidad de mostrar todo lo que hacemos por el país”.

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