.
LABORAL Cinco pasos a seguir para crear un programa de responsabilidad
jueves, 18 de enero de 2018

Los expertos explican que el primer punto que se debe tener en cuenta es que la compañía entienda el concepto de estos programas

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Aunque los programas de responsabilidad social empresarial se han convertido en una tendencia al interior de las empresas, el término oficial se ha ido desgastando.

Según World Bank Group, RSE se entiende como “hacer negocios basados en principio ético y apegados a la ley”. Por eso LR le trae los cinco pasos a seguir para crear un programa de RSE y no fallar en el intento.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro UrquijoDirector Qualitas T&T

    “El primer paso fundamental es el compromiso de la organización o empresa y la comprensión de lo qué es la RSE”.

Yepes agregó “un tercer paso es que con base en el plan estratégico de la empresa se busquen alinear los intereses de la compañía con los de los grupos de interés. Aquí se puede utilizar expectativas de la sociedad con los objetivos de desarrollo sostenible. Cuando ya estén alineados los intereses se hacen planes concretos que incluyan tiempos responsables e indicadores”.

Finalmente los pasos cuatro y cinco son llevar a cabo un análisis de los recursos que se deben usar para su realización, y además un proceso de seguimiento y evaluación al mismo.

1- Identifique la visión empresarial

El paso más importante al momento de crear un programa de responsabilidad social empresarial, es que la entidad identifique la visión que tiene como eje central. Un buen programa de RSE debe estar conectado con lo que es y hace la empresa, teniendo en cuenta a los colaboradores y comunidades que pueden estar alrededor del funcionamiento de esta. En este primer paso los expertos aconsejan tener en cuenta también los planes a futuro para que sea un proyecto acorde con la visión de la compañía y la del grupo de personas que la compone.

2- Cree un comité de RSE en la compañía

La creación de un grupo especializado para la creación de un programa de RSE es otro de los pasos que no puede obviarse. Según los expertos este comité o grupo especializado en RSE debe estar compuesto por un especialista, pero también por varios miembros de la compañía y en la medida de lo posible, uno de cada área. Así se podrá dar una visión general de los proyectos que podrían dar un mayor beneficio tanto a la comunidad, como a los empleados de la entidad. De esta forma también se evitará que sean proyectos exclusivos de la compañía en el exterior.

3- Estudie los grupos de interés

Después de haber creado un grupo que esté enfocado en la realización de los proyectos de responsabilidad social empresarial, se debe dar paso a identificar a qué comunidad se quiere impactar, y de qué forma hacerlo.
En este punto los expertos aconsejan establecer relaciones con miembros y organizaciones de comunidades, para tener una vista general de lo que podría necesitarse en el programa o lo que falta implementar en los que ya existen.
Igualmente se aconseja tener en cuenta los planes del Gobierno respecto a salud, educación, servicios públicos y otros.

4- Evalúe los recursos a usar

Otros de los pasos en la creación de un proyecto de RSE es tener en cuenta aquellos que son viables y están acorde con la capacidad económica de la entidad que está creando el proyecto. En la opinión de los expertos si estos proyectos no se llevan a cabo proporcionalmente con los recursos que posee la empresa, puede convertirse en una idea sin sustento o un proyecto pasajero que podría tener malas repercusiones en las relaciones de la empresa. La planeación es importante al crear un proyecto de RSE con metas claras que den sostenibilidad en el tiempo.

5- Hacer seguimiento y evaluación

Otro punto importante a tener en cuenta durante la creación del proyecto, es que las empresas hagan un seguimiento y evaluación periódica para medir el impacto que está teniendo la estrategia sobre la comunidad. Otro de los consejos que los expertos aconsejan seguir es crear procedimientos continuos para que los miembros de la empresa sepan cuáles son las acciones que se están llevando a cabo, y puedan estar informados de los avances que se dan. Esta buena implementación también permitirá que se atraigan nuevo talento enfocados en la visión de la empresa.

Lo que genera la RSE en las entidades

En un informe presentado por World Bank Group la decisión de crear programas de responsabilidad social en las empresas ayuda a que incremente la productividad y se aumente también la lealtad del cliente ya que evalúan la filosofía que tiene la entidad. El acceso a nuevos mercados también incrementa al tener que cumplir con ciertos estándares internacionales (dependiendo de la iniciativa) y exigencias de actores externos. Finalmente, otro aspecto que mejora con los proyectos de RSE es la credibilidad ya que se respetan comunidades, el medio ambiente y otros.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL