.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Apúntate a moverte para dejar el sedentarismo
miércoles, 30 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Sebastián Estrada

Con el fin de hacer que los niños efectivamente se muevan durante el día, Coca-Cola desarrolló con el apoyo científico de la Universidad de Carolina del Sur, el programa Apúntate a Moverte, con el objeto de que los niños y niñas realicen actividad física -de moderada a vigorosa- todos los días, como una manera de incorporar hábitos saludables que duren toda la vida, además de contribuir con un mejor rendimiento escolar.

Este programa se concentra en las escuelas e instituciones educativas en donde los niños pasan gran parte de su día; por lo que es el escenario ideal para aumentar los niveles de actividad física y fomentar hábitos de vida saludables que perduren de por vida.  Además, con Apúntate a Moverte también se integran los esfuerzos de padres de familia, comunidad y escuelas para lograr el mayor impacto positivo  e integral en los niños involucrados

Apúntate a moverte ofrece orientación, acompañamiento y materiales para que las escuelas implementen estrategias que promuevan esos 60 minutos de actividad física por día, así como guías y manuales que indican maneras creativas de estimular la actividad física en el colegio. En el país, Apúntate a Moverte es un esfuerzo colectivo de Coca-Cola y su embotellador en Colombia Coca-Cola Femsa, operado por la Corporación Día de la Niñez y el apoyo de los gobierno locales de los municipios participantes y el Gobierno nacional, a través de la Presidencia de la República y la sra. María Clemencia Rodríguez de Santos.

En 2015, el programa está impactando a 650 docentes capacitados y 24.000 niños, en su mayoría de estratos socio-económicos bajos identificados como vulnerables, en 76 sedes de 44 instituciones educativas. Está dirigido a niños entre 6 y 12 años de 10 municipios del país: Tuluá, Caicedonia y Candelaria en Valle del Cauca; La Dorada, Caldas; Carmen de Viboral y Marinilla, Antioquia; Fonseca, La Guajira; Arauca, Arauca; Chiquinquirá, Boyacá y Dosquebradas, Risaralda. 

El programa es operado por la Corporación Día de la Niñez, que desde su experiencia de trabajo con los niños, familias, comunidad y su metodología, promueve la participación activa y la incorporación de los aprendizajes del programa en los participantes, además de la formación permanente y los entrenamientos a los educadores con las herramientas brindadas por Apúntate a Moverte. 

Profesionales de salud y nutrición estarán monitoreando el programa, realizando medidas antropométricas, al menos tres veces al año, a una muestra representativa de los niños participantes, para que junto con nueve mediciones más, correspondientes al estudio de la Universidad Carolina del Sur, se generen resultados que sirvan como línea de base e información de apoyo para trazar estrategias y políticas públicas para la promoción del movimiento y estilos de vida activa y saludable. 

Esta información será entregada a autoridades nacionales y locales y a los propios colegios para trazar políticas públicas y desarrollar otros proyectos que permitan tomar decisiones acertadas e impactar realmente los índices de sedentarismo, inactividad física y enfermedades relacionadas.