.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Apps sociales compiten por el capital de sus usuarios
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque solo se necesita de un dispositivo móvil y una conexión a internet para apoyar causas sociales y ambientales, ahora también podrá ayudar a que estos proyectos se desarrollen en el país.

The App Date, de la mano de Fundación Capital, lanzó The App Fund, un canal de crowdfunding para proyectos de aplicaciones con efectos sociales en Colombia. Los emprendedores podrán subir sus proyectos de aplicaciones orientadas a causas sociales o ambientales a la plataforma Little Big Money y así obtener un amplio nivel de promoción para buscar financiamiento a través de crowdfunding.

Álvaro Buenaventura, gerente regional de The App Date, señaló que “con este canal queremos no solo dar a conocer los mejores proyectos de apps en Colombia sino también integrar a la sociedad civil con proyectos de innovación a través de pequeños aportes que permitan marcar diferencias en el país”.

Hasta el momento hay cuatro proyectos locales postulados y una diversidad de causas sociales para apoyar. Desde la ayuda a personas en estado de discapacidad, pasando por el patrocinio educativo de un niño, hasta consultas virtuales para prevenir embarazos no deseados y la mortalidad de mujeres embarazadas, hacen parte de las iniciativas que se pueden financiar en la plataforma.

Para apoyar cualquiera de estos proyectos solidarios, el usuario debe registrarse en la página www.littlebigmoney.org, donde se reciben contribuciones desde $25.000. Tras el pago puede decidir si recibir como recompensa un agradecimiento dentro de la plataforma. Si el proyecto no alcanza la suma para desarrollarse recibirá de vuelta el 100% de lo que pagó en forma de créditos para apoyar otros proyectos de LittleBigMoney o puede solicitar la devolución del dinero.

Para personas en estado de discapacidad
Esta aplicación permitiría la interacción entre una comunidad y proyectos de vida que estén transformando la realidad de personas en situación de discapacidad. Así, los miembros de la comunidad @tatisproject podrían conectar sus proyectos de vida, sus sueños y sus necesidades a todas las personas interesadas en ayudar. Esto, con el objetivo de de replicar el modelo de taller @tatisproject en el mayor número de escenarios en Colombia.

Patrocine la educación de un niño
Colombia cuenta con más de 2,5 millones de niños no escolarizados que todavía están esperando su oportunidad. Por ello, esta plataforma pretende conectar a miles de niños que carecen de posibilidades de acceso a la educación con posibles benefactores. K(now)! permitiría realizar un seguimiento del proceso de desarrollo de aprendizaje de los niños beneficiados, introduciendo así transparencia en los programas de apadrinamiento.

Consejero para prevenir embarazos
Esta iniciativa está orientada al desarrollo de una plataforma que sirva de consejero sexual virtual permitiendo que niños y jóvenes consulten a un equipo de profesionales sus dudas respecto a temas en materia de educación sexual. Sex Tic pretende brindar consejos aterrizados a la realidad de sus usuarios, responsables y con el beneficio del anonimato, con el objetivo de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Consultas virtuales para prevenir muertes
En Colombia, las tasas de mortalidad materno infantil aún siguen siendo altas. Muchas madres embarazadas están en situaciones desfavorables, o viven en zonas apartadas, y no pueden acceder oportunamente al sistema de salud, dificultando su embarazo con consecuencias negativas para ellas y toda su familia. Este proyecto pretende cambiar la forma de vivir y sentir el embarazo, ofreciendo a las madres y su familia una herramienta de consulta permanente que puedan llevar siempre en el bolsillo. Esta iniciativa surge como una estrategia de maternidad segura, informada y compartida para mujeres embarazadas y sus acompañantes en condiciones socioeconómicas diversas o desfavorables.

Las opiniones

Álvaro Buenaventura
Gerente regional de The Appdate

“Queremos no solo dar a conocer los mejores proyectos de apps en Colombia sino también integrar a la sociedad civil con proyectos de innovación a través de pequeños aportes”.

Samuel Alberto Yohai
Presidente de la cámara colombiana de informática y telecomunicaciones

“Internet y las aplicaciones móviles permiten que hoy las causas sociales lleguen a más personas y tengan un impacto global, además de que tengan un mayor apoyo financiero”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

Ambiente 23/09/2021 Una bolsa de algodón debe usarse 7.100 veces para compensar su impacto ambiental

Un estudio del Ministerio de Ambiente de Dinamarca analizó el impacto de varios tipos de bolsas del retail

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL