Esta nueva sociedad busca desarrollar el primer piloto de producción de este novedoso combustible en el país latinoamericano

Diario Financiero

Llegó el día. Este viernes se realizó el lanzamiento de HIF, el proyecto de hidrógeno verde que impulsa la sociedad Ame E-nnovations, relacionada a Andes Mining & Energy (AME), firma detrás del proyecto El Campesino y a otras iniciativas energéticas. Esta nueva sociedad -que se viene fraguando en completo hermetismo y que Diario Financiero reveló este miércoles-busca desarrollar el primer piloto de producción de este revolucionario combustible en Chile.

Fue el propio Enel Green Power Chile (EGP Chile), filial de Enel Chile, quien confirmó que tiene previsto participar con AME y los posibles socios ENAP, Siemens Energy y Porsche, en la instalación de una planta piloto para la producción de hidrógeno verde a través de un electrolizador alimentado por energía eólica, en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

El proyecto está sujeto a la aprobación de las autoridades locales y a la finalización de la estructura de financiamiento. Se espera que la instalación entre en servicio en 2022, lo que la convierte en la primera planta de este tipo en producir hidrógeno verde en Chile, así como una de las más grandes de América Latina.

El gerente general de EGP Chile, James Lee Stancampiano, indicó que "para Enel, Chile siempre ha sido un laboratorio de innovación. Entre los proyectos que hemos desarrollado en este país están Diego de Almagro, la primera planta solar a gran escala del país, los primeros paneles fotovoltaicos bifaciales en La Silla, la puesta en servicio de Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica, el laboratorio de energía undimotriz en Las Cruces, y el sistema híbrido off-grid en Ollagüe. Ahora, también ha llegado el momento de desarrollar el potencial del hidrógeno verde".