.
AGRO Alpina apoya al desarrollo de 50 mujeres en el Cauca
jueves, 9 de mayo de 2019

Son las encargadas de quitar la corona de la fresa

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El municipio de Sotara, en el Cauca, fue el elegido por Alpina para capacitar a un grupo de 50 mujeres, cabezas de hogar, que se encargan de quitar la corona de la fresa -o pitón- a través de un proceso artesanal conocido como despitonado.

Se trata de una iniciativa que desarrolla la compañía de la mano con la Cooperativa de Fresas de Sotara (Fresota), para impulsar la industria de producción de fresas en la región.

“Empezaron con unas mesitas en la vereda de Casasnuevas, despitonando y vendiéndole solo a Alpina. Hoy están construyendo su centro de acopio y con muchos más clientes. Ha habido un crecimiento muy interesante que es el resultado de la gestión de todos”, dijo Andrés Giraldo, coordinador de negociación de Alpina.

El vocero resaltó que la empresa las acompañó a través de capacitaciones diseñadas para brindarles las herramientas para el proceso de despitonado: las normas básicas de higiene, cómo quitarle el pitón a la fresa, cómo usar el espacio de trabajo, cómo usar el delantal.

El proceso de despitonado, según Didier Bermeo, representante legal de Fresota, comienza a las 3:00 p.m., cuando llegan los camiones con las fresas, y las mujeres trabajan solo con una cuchara como herramienta. Este proceso se realiza cada lunes y jueves y va hasta las 10:00 p.m., aproximadamente.

“Al inicio producían 150 kilos de fresas por día, ahora llegan hasta a 10 toneladas de fresas diarias para distribuir a sus clientes. En total se producen entre 1.000 y 1.100 toneladas de fresa despitonada al año. Cada una de las mujeres despitona, en promedio, unos 200 kilos de fresas”, dijo.