.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Aceites reusados pueden contaminar 1.000 metros cúbicos de agua
jueves, 15 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con Ricardo Montoya, gerente general de Ajustev S.A.S, “el reutilizar aceites genera la emisión de gases altamente contaminantes como lo son el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre y dióxido de carbono; gases que son los que continuamente estamos respirando. De ahí que la calidad de vida de las personas se vea cada día más afectada, producto de estas modificaciones que siente la atmósfera, consecuencia de contaminación”.

Cabe destacar que el sistema de transporte público de todas las regiones del país es uno de los que más consume o utiliza estos productos sin darse cuenta el daño que genera. Por ello, Ajustev decidió sumarse y ayudar a combatir esta problemática tomando 4.800 fichas técnicas de diferentes modelos de carros e incluirlas en una aplicación que les permite a los usuarios recibir alertas para realizar el mantenimiento preventivo por geolocalización y programación de acuerdo al tiempo de disponibilidad, el cual, según lo indica la ley, debe ser bimensual para vehículos de placa pública y para particulares dos veces al año.

“Los aceites reutilizados tienen residuos peligrosos que se filtran a las recamaras del motor, se queman y condensan metales altamente contaminantes  provocando la emisión de gases nocivos para el medio ambiente”, explicó Húber Colorado, subgerente general Ajustev S.A.S.

Así mismo, Colorado destacó que “a estos aceites se les limpia la macro mugre, pero no la micro mugre; esta última se compone de partículas de metales que cuando se reutiliza se condensan en el aire y sale en forma de humo, esas nubes de humo que vemos cuando pasan buses y busetas, camiones viejos e incluso flotas”. 

Montoya recomendó que se prevenga el consumo de estos aceites, reglamentando todos los sitios donde prestan estos servicios, exigiéndoles el cumplimiento de los parámetros que el Estado debe establecer para garantizar el control y el seguimiento, tanto de la venta, como del consumo y disposición final de residuos.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

Ambiente 23/09/2021 Una bolsa de algodón debe usarse 7.100 veces para compensar su impacto ambiental

Un estudio del Ministerio de Ambiente de Dinamarca analizó el impacto de varios tipos de bolsas del retail

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL