.
EDITORIAL

Un pésimo día para la economía

jueves, 20 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para el tercer trimestre de 2012, la economía creció 2,1% frente a 7,5% del mismo periodo del año anterior

Para el tercer trimestre de 2012, la economía creció 2,1% frente a 7,5% del mismo periodo del año anterior

 
Que la economía colombiana se desacelerara a un ritmo tan rápido no es un ‘cisne negro’ argumentado por un analista inoportuno o pesimista, sino la cruda realidad de un baldado de agua fría sobre las cifras del Gobierno Nacional que esperaba que creciéramos nuestro Producto Interno Bruto en 4,8% al terminar este 2012. Una meta que será bien difícil de cumplir luego de un desastroso tercer trimestre en el que se creció 2,1%, una cifra pírrica si se compara al frente del 7,5% registrado el mismo periodo del año anterior. Queda la satisfacción del sector agropecuario que registra un 4,4%.
 
No solo es lamentable el dato general, sino el de la construcción que decreció 12,3% respecto al mismo periodo de 2011, siendo el mayor responsable de este “frenazo en seco” de la economía. El resultado obedeció a una disminución en el valor agregado de obras civiles en 14,6% y edificaciones en 10,5%. Al comparar el comportamiento con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la construcción disminuyó en 13,1%. Este resultado se explica por el decrecimiento en el valor agregado de obras civiles en 13,3% y de edificaciones en 16,2%.
 
En el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, el comportamiento de la producción en el  sector de la construcción decreció en edificaciones residenciales en 1,9% y edificaciones no residenciales en 20,8%; mientras el mantenimiento y reparación de edificaciones creció 1,3%. La industria manufacturera también cayó 0,1%, mientras que la minería tuvo un leve crecimiento de 0,5%.
 
 La única locomotora que está andando es la agricultura, el resto están francamente paradas o nunca salieron de la estación. Los sectores que tuvieron una variación muy negativa son los industriales y petroleros, como es la fabricación de productos a partir del crudo pesado con una caída de -0,5% o la industria de textiles con -3,4%. El dato de dinámica económica consolidada nos muestra que entre enero y septiembre el crecimiento de la economía fue 3,9%, muy inferior al de 2011 en el mismo periodo que fue 5,8%. Dice el Dane en sus comentarios de análisis que “el anclaje de una economía es la demanda que entre enero y septiembre creció 4,4% (...) Este es el segundo dato más bajo de los últimos 7 años (...) Colombia sigue con una buena tasa de crecimiento 3,9% con respecto a los que está pasando en la crisis internacional”.
 
Es un pésimo día para la economía colombiana y es el fin de una etapa de auge sin precedentes que se había registrado en los últimos meses. Los resultados económicos que se vienen presentando ya se empiezan a afectar por el panorama internacional, tal como lo dice el Dane. A pesar de los muchos tratados comerciales firmados, el precio del dólar no ayuda a la economía y las tasas siguen muy altas.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 15/06/2024 Paños de agua tibia contra un gran problema

El Ministerio de Hacienda presentó el marco Fiscal de Mediano plazo, cuentas que no son alegres, pero que tampoco aportan una luz al final del túnel de crecimiento mediocre

Editorial 14/06/2024 Renace el miedo a la devaluación precipitada

El peso es la moneda más devaluada en junio con 6,77%, una situación que no se veía desde diciembre del año paso, lo que dispara las alertas por los efectos en la inflación

Editorial 13/06/2024 El problema de que los precios no bajen más

Así la inflación de mayo sea menor a la del mismo mes del año anterior, no es un buen dato que entre el cuarto y el quinto mes corridos la baja de los precios se haya estancado