.
EDITORIAL

Recesión acecha a la economía estadounidense

sábado, 30 de abril de 2022

En léxico de economista, Estados Unidos entra en fase de normalización con aires recesivos luego de un largo tiempo de tasas muy bajas, sin duda la nueva realidad afectará a Colombia

Editorial

Es un hecho que la Reserva Federal o Fed de Estados Unidos, la autoridad monetaria del motor de la economía mundial, aumente su tasa de interés en 50 puntos básicos en cada una de sus próximas tres reuniones hasta encarecer el dinero a 3,5%, de aquí al próximo año. La decisión se toma para romperle el espinazo a la creciente inflación que no cede y amenaza con llegar a dos dígitos en economías que no habían experimentado ese flagelo de precios altos en más de tres décadas.

Hace un par de semanas, los economistas del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau y Peter Hooper, concluyeron en un informe que la situación está servida para que Estados Unidos experimente un periodo de recesión. Economistas de Goldman Sachs Group también dijeron que una recesión económica estaba “lejos de ser inevitable”, en parte porque tanto consumidores como empresas están “llenos” de efectivo. Bloomberg, por su parte, plantea que Estados Unidos caerá en recesión el próximo año cuando la Reserva Federal aumente las tasas de interés para combatir la inflación alta y creciente, que no cede.

“El pronóstico de desempleo en EE.UU. aumentará considerablemente a 4,9% en 2024. El desempleo en marzo se registró en 3,6%”, cifras de Bloomberg que se suman a que la economía se contrajo inesperadamente el último trimestre, la primera contracción desde 2020, ya que un déficit comercial creciente y un crecimiento de inventario más suave desmintieron una imagen sólida de la demanda de los consumidores y las empresas.

“El producto interno bruto cayó a una tasa anualizada de 1,4% después de un ritmo de crecimiento de 6,9% a fines de 2021, a la luz de la estimación preliminar del Departamento de Comercio”. El pronóstico medio en una encuesta de economistas de Bloomberg fue un aumento de 1%, una situación que afectará a los países satélites en lo comercial de Estados Unidos como Colombia, que actúa en sus decisiones monetarias de manera refleja frente a lo que hace la Fed.

Y como dice el refranero popular, “cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría”, y en tiempos de coronavirus a países como Colombia les puede dar una nueva cepa, pues sigue siendo el primer socio comercial, situación distinta a la que experimenta Brasil, Chile o Perú, en donde China ha desplazado el comercio estadounidense. Si las cosas por la economía estadounidense se complican durante 2022 y endurecen en 2023, seguramente en Colombia no serán distintas, máxime cuando el modelo económico está en juego de cara a las próximas elecciones presidenciales y las expectativas de menor crecimiento, altas tasas y costo de vida sin control.

Las verdaderas consecuencias sobre la economía de Estados Unidos y la Unión Europa de la guerra en Ucrania no han llegado y seguramente no lo harán en medio del conflicto que puede escalar, sino cuando las sanciones económicas sobre el agresor Rusia se hagan evidentes en los mercados, pues no se puede negar la relevancia rusa en varios sectores neurálgicos como el de los combustibles. Quizá el miedo a una recesión en la economía más poderosa del mundo solo se quede en eso, pero nadie puede discutir que mantener las tasas de crecimiento globales del año pasado (Colombia por encima de 10%) no se dará, incluso las revisiones de la banca multilateral están a la baja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 13/04/2024 El petróleo dicta la línea que sigue el dólar

Los precios del petróleo continúan con su tendencia al alza por la incertidumbre que genera un posible escalamiento en el conflicto en Ucrania y el Medio Oriente

Editorial 12/04/2024 Para la reforma pensional hay más consenso

Si el Congreso no es inferior al reto y hace una reforma pensional bien hecha, se aclarará un pendiente social, debe hablarse de la edad de jubilación para no hacer una chapuza

Editorial 11/04/2024 Sin agua, pero con más días de pico y placa

Competitividad y productividad son dos palabras clave para el desarrollo de Bogotá, y que parecen no conjugar, pues todo está dispuesto para que nada funcione ni mejore