.
EDITORIAL

No hay voltaje para hablar de constituyente

martes, 19 de marzo de 2024

Caídas en vivienda y comercio

Foto: Gráfico LR

Es ingenuo hablar de asamblea constituyente cuando el Gobierno ni siquiera ha logrado pasar sus reformas, seguro la idea es distraer la opinión y calentar elecciones presidenciales

Editorial

Mal hace el Gobierno Nacional en hablar de una asamblea constituyente cuando ni siquiera ha logrado pasar las grandes reformas que ha presentado en el Congreso. Peor aún cuando hace cuentas alegres de apoyo popular con la popularidad en caída como lo muestran las últimas encuestas; para la muestra está que siempre debe trastear, poco más de un centenar de “chivas cargadas de indígenas” del Cauca, para armar montonera en sus manifestaciones en Cali o en Bogotá. Yerra el Presidente cuando amenaza con una constituyente que le permita pasar “a la verraca” sus propuestas, muchas lesivas para la economía y destructoras de lo poco que funciona.

El presidente Petro no ha explicado bien ni profundizado qué busca con la eventual constituyente: ¿que le aprueben sin comentarios las reformas a la salud, a las pensiones o al régimen laboral? ¿Que nadie diga nada si impone más impuestos a los mismos de siempre, las empresas y los empleados? ¿Perpetuar en el poder a los grupos violentos del suroccidente colombiano? De momento, hablar de una constituyente es agitar el ambiente político en uno de los peores trimestres de la historia económica reciente.

Las cifras macroeconómicas entre enero y febrero no reflejan buen comportamiento y son peores a las del año pasado. Las estimaciones para el primer trimestre de 2024p esperan una contracción de 0,8% de la actividad económica, siendo 30 puntos básicos más adverso que las expectativas del resto de mercado.

El indicador que muestra más deterioro es la construcción, que entre enero y febrero muestra que solo se vendieron 20.285 viviendas nuevas, lo que representó una contracción de 24,5% frente al mismo periodo de 2023.

De esta cifra, 14.159 unidades correspondieron al segmento VIS, esto fue una caída de 22,5%. Por otro lado, la venta de vivienda no VIS sumó 6.126 nuevas unidades en el lapso, una caída de 28,5%. Las ventas minoristas se contrajeron 3,9% en enero, sumando así 11 meses continuos en crisis. En este lapso, el personal ocupado cayó 0,2%.

Al hacer el análisis en 12 meses, las ventas reales cayeron 6,9% y el personal ocupado sumó 2,6%. En enero, 11 de mercancías registraron variaciones anuales negativas en las ventas reales, mientras que ocho de ellas subieron.

La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021, así lo anunció Campetrol. En enero de 2024 se registraron 110 taladros activos, 35 de perforación y 75 de reacondicionamiento, una cifra que representó una disminución de 26,2% respecto al mismo mes del año anterior.

El comportamiento se explicó por el término de contratos. Según Fedesarrollo en la Opinión del Consumidor correspondiente a febrero, evidencia una disminución de 1,5 puntos porcentuales en la certidumbre de los consumidores, comparado con los resultados de enero (-7,9%), y continúa en terreno negativo con -9,4%.

Esta confianza se deterioró en todos los niveles socioeconómicos. Una de las hipótesis que bien puede explicar la idea del Presidente de hablar de una constituyente es la incapacidad del Gobierno Nacional por mejorar el desempeño de la economía que experimenta un mal momento, lo que seguramente se empezará a notar en el recaudo de impuestos y la estrechez de la caja para subsidiar o regalar dinero público en un año electoral como es el que se viene.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 02/05/2024 Bajar intereses no es suficiente para la economía

La reducción de los tipos de interés por parte del Banco de la República no es la única acción que necesita la economía para crecer a un ritmo que se generen más empleos formales

Editorial 30/04/2024 El futuro son las áreas metropolitanas

El paso dado por Soacha para convertirse en área metropolitana con Bogotá es un gran avance para entender cómo se mueven las personas, en contravía de intereses políticos

Editorial 29/04/2024 Hay que pensar en el segundo semestre

En pocas semanas se cruzará la primera parte del año, y todo parece empeorar empujado por una nube de incertidumbre económica que se posa sobre las decisiones de las familias