.
EDITORIAL

No es la hora de las calificaciones, pero...

lunes, 9 de noviembre de 2020

Los estragos de la pandemia del covid-19 han dejado fuera de juego a las firmas calificadoras, pero su gestión es fundamental para el desarrollo financiero de los países

Editorial

Por ahora, Colombia saca barata la crisis económica derivada de la pandemia, no solo porque las firmas calificadoras de riesgo le han mantenido la nota al país, sino porque la deuda, el déficit y el crecimiento son manejables.

Las tres principales calificadoras de riesgo, S&P Global, Moody’s y Fitch Ratings, ya emitieron su diagnóstico sobre la economía colombiana este año y aunque hacen importantes advertencias, garantizan, por ahora, que Colombia conserva su grado de inversión.

Y no es de esperarse algo diferente por el momento que estamos viviendo. El principal impacto que ha dejado el covid-19 en la mayoría de las economías latinoamericanas se resume en elevados niveles de endeudamiento, reformulación de políticas y la ejecución de estrategias que frenen la pérdida de empleo y reactiven a la economía.

La primera en darle un espaldarazo a Colombia fue Moody’s. En julio de este año mantuvo estable la nota crediticia de Colombia en Baa2, equivalente a BBB en otras escalas, con perspectiva estable, lo que, por ahora, confirma la continuidad de la Nación como un país con ‘grado de inversión’.

En ese momento, la agencia explicó que las futuras mejoras en la calificación dependerán de factores como “la recuperación del crecimiento cercano a 3,5%; incrementar los ingresos gubernamentales, fortalecer el marco de política fiscal y retornar a una senda decreciente y sostenida de déficit fiscal y endeudamiento público”.

La segunda este año en emitir su nota para Colombia fue Standard & Poor’s (S&P Global), firma que a finales de octubre también mantuvo la calificación crediticia de grado de inversión de Colombia en nivel ‘BBB-’, con perspectiva negativa.

Claro está, también condicionó el escenario positivo de la economía colombiana. La decisión está sujeta a un cambio durante los próximos 18 meses de acuerdo con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB). Y así lo hicieron saber: “podríamos revisar la perspectiva a estable en los próximos 12-18 meses si el Gobierno toma medidas para estabilizar la economía, mantener las perspectivas de crecimiento del PIB y fortalecer la política”.

El pasado viernes, el turno fue para Fitch Ratings. La agencia ratificó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Colombia en ‘BBB-,‘ con perspectiva negativa, y con ello, el país aún conserva su grado de inversión.

Lo que precisó esta firma es que esta calificación refleja el largo historial del gobierno de políticas macroeconómicas conservadoras que han apuntalado la estabilidad macroeconómica y financiera.

“La perspectiva negativa refleja los riesgos a la baja para las proyecciones de crecimiento económico y la incertidumbre sobre la capacidad de la respuesta de política del gobierno para recortar decisivamente los déficits y estabilizar y, eventualmente, reducir la deuda en los próximos años, luego del fuerte aumento de la carga de la deuda del Gobierno General como resultado de la pandemia de coronavirus”, explicaron.

Pasados los primeros tres meses de la pandemia el debate se centró en lo injusto que es que estas agencias califiquen a las economías, pero, aunque pocos crean en ellas, son las únicas que hoy en día miden el nivel de la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda