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EDITORIAL

Mujeres que hacen empresa en Colombia

miércoles, 2 de marzo de 2022

La República, en un aniversario más de su fundación como periódico económico, destaca la labor de las mujeres empresarias por su aporte como constructoras de un país mejor

Editorial

Cada año, por el aniversario de la fundación del periódico, se hace el ejercicio de reconocimiento de la labor de los empresarios con base en el Índice de Mención Empresarial que se publica en la última página cada día. Allí se recoge el nombre de las empresas que hacen noticia en cada una de las 285 ediciones, se contabilizan las de más menciones y se hace una lista larga que supera un millar de marcas o razones sociales. Con base en ese listado cuantitativo, se filtra por la razón de la información con que salió publicada. En algunos años, el filtro es sostenibilidad, responsabilidad social, innovación, generación de empleo, construcción de regiones o grandes movidas empresariales. Este año, se ha querido filtrar por género bajo la hipótesis de cuál es la presencia de las mujeres en las empresas.

Los cinco nombres de las más mencionadas, de acuerdo con el filtro aplicado para este año, se entrega a la firma de estudios e investigación de opinión pública, Invamer, que elabora una encuesta en las principales ciudades del país, consultando cuál de los nombres seleccionados merece ser la Empresaria del Año. En esta oportunidad, la distinción recayó en Margarita Henao, CEO de Daviplata, un innovador producto del Grupo Davivienda que creció durante la pandemia como una herramienta eficaz de bancarización. La empresaria financiera, banquera, ha impulsado la inclusión financiera, especialmente en las regiones, plazas de mercado y comercios minoristas, los cuales han visto en esta plataforma una opción para desarrollar y hacer crecer su negocio, acercando la banca a los ciudadanos a través de su celular. Daviplata cumplió 10 años y en ese tiempo ha involucrado en el sistema financiero a más de 4,5 millones de personas. El año pasado cerró con 13,8 millones de clientes, una cifra que convierte el producto en uno de los más exitosos en su categoría; y en lo que va de año, ya pasó la barrera de los 14 millones. Adicionalmente, se movieron cerca de $35 billones y se realizaron casi 1.200 millones de transacciones con el fin de comprar y hacer negocios. Son aliados en la entrega de subsidios del Gobierno: la plataforma facilitó la entrega de 80% de subsidios nacionales y locales beneficiando a más de cinco millones de ciudadanos.

En Jóvenes en Acción han hecho más de 1,1 millones de pagos en 493 municipios. Con Familias en Acción se consiguieron más de 6,1 millones pagos en 781 municipios en 23 departamentos de Colombia. Lanzaron la iniciativa Mi Negocio que permite pagar con Daviplata, un código QR o un link. En un solo año lograron más de 400.000 negocios de barrio y montados en la plataforma ya tienen 80.000. Con esta opción se ha llegado a 75 artesanas de Usiacurí, Atlántico; 450 jóvenes de Pensilvania, Caldas; 59.419 pequeños comercios de Bogotá y 85.020 en el resto del país. Entre las cifras entran más de 20.000 cafeteros y 10 cooperativas impactadas. La meta en 2022 es llegar a más de un millón de emprendimientos que usen estas opciones. La aplicación tiene presencia en Colombia y El Salvador; sin embargo, se prevé que finales de este año llegará a Honduras. La labor de Margarita Henao al frente de Daviplata es el reflejo de la dinámica de la nueva economía colombiana, más involucrada con las regiones y la base de la pirámide, unidas esas necesidades bajo el cordón umbilical que son las tecnologías digitales.

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