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EDITORIAL

Las redes que llegaron para quedarse

jueves, 15 de enero de 2015
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Facebook revolucionó la manera de verse y comunicarse las personas del siglo XXI, pero hay que sacarle más provecho

Mark Zuckerberg, el creador de la red social Facebook, uno de los emprendimientos más importantes de la historia reciente de las nuevas tecnologías, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de las Tics, Diego Molano, para oficializar la alianza entre el Gobierno Nacional y la ONG creada por el exitoso empresario que busca ayudar a que los más pobres tengan acceso a internet. Una iniciativa tan importante como dotar a una vereda de servicios públicos como agua, energía, un colegio y un hospital. Pero más allá del hecho altruista y noticioso está la reflexión sobre cómo los empresarios en la actualidad se apropian de las nuevas tecnologías para el desarrollo de sus negocios.

Más allá de la loable iniciativa que es bien importante, el Gobierno Nacional y el Ministerio abanderado del tema deben liderar políticas públicas que optimicen el uso de las redes sociales y logren sacar a los usuarios de las simples modas para que se beneficien de los adelantos que brindan las nuevas tecnologías en la dimensión laboral y profesional. Y esa reflexión comienza por el uso que el mismo Ejecutivo le da a las redes sociales. Estamos seguros que Twitter se ha convertido en la gran red social de los funcionarios y de los políticos, quienes han puesto en un anaquel a las obsoletas ruedas de prensa y los comunicados de prensa, pero también han abusado de que los anuncios importantes se hagan a través de 140 caracteres sin contra preguntas de los periodistas o de sus seguidores.

Lo mismo sucede con Facebook de Zuckerberg. Nada más pobre que el uso gubernamental que le da el Gobierno Nacional a esa red social, no es sino mirar detenidamente las páginas de los ministros o de los directores de las empresas industriales y comerciales del Estado para advertir que no van más allá de una moda mal manejada. No hay administradores de las comunidades en los ministerios que usen la red social de Zuckerberg para dar respuestas a los usuarios; nunca actualizan informaciones; la fotos son viejas; los comunicados caducos, hay mucho por hacer en el manejo de redes sociales desde el Gobierno. Muy bueno que venga a Colombia este gran emprendedor y que haya internet para los más necesitados, pero el ejemplo debe arrancar por los mismos servidores públicos. El ejemplo es el mismo Ministerio de las Tics que goza de muy buena reputación entre los empresarios,  no obstante, en el país las llamadas de celulares se caen, hay muchas regiones que no pueden acceder a internet; no hay zonas urbanas completas con wifi gratis, etc. Más que la foto, que bien vale como ‘marca país’, se necesita que los funcionarios públicos se apropien de las redes y las usen, de lo contrario tendrán que colgar sus currículos en LinkedIn en los próximos meses, sin mayores logros.

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