.
EDITORIAL

La necesaria evolución de la Feria del Libro

sábado, 30 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hasta hace unos años los libros más vendidos en la Feria del Libro trataban de temas de secuestrados y de la guerra, ahora son textos de youtubers.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá no debe caer en una inminente crisis de éxito, producto de no entender lo que está pasando, y anticiparse para dónde van las tendencias modernas del consumo de libros. Contrario a lo que muchos piensan, esta versión número 29 ha sido una de las más exitosas en términos de ventas y en convocatoria de asistentes que superan con creces el medio millón, una cifra que bien envidiarían ferias similares en cualquier lugar del mundo. La Cámara Colombiana del Libro y Corferias están obligados a reinventar su exitoso evento antes de que sea capturado por los nostálgicos y tradicionales libreros, quienes se niegan a aceptar que el consumo de libros está cambiando, mejorando ineludiblemente el presente para conquistar nuevos públicos, audiencias y lectores.

Esta versión de la feria dejó varias enseñanzas. Empecemos por mencionar la importante visita de la premio Nobel 2015, Svetlana Aleksiévich, la escritora reportera que atrajo a miles de lectores interesados en su discurso pos soviético y en su producción periodística. El habitual, Fernando Vallejo, quien con su acostumbrada diatriba contra la iglesia y los gobiernos, sigue llenando el auditorio. El espacio también se ha posicionado como el evento clave en el que los escritores nacionales se dan a conocer en con nuevos lanzamientos y en conversatorios o charlas literarias. Pero este año llamó la atención la noticia que hicieron las polémicas en redes sociales en torno al feminismo o el colapso generado en la logística ferial por los youtubers.

Por fortuna y a nuestro juicio, de eso se trata la Feria Internacional del Libro, un evento que convoca y le da espacio a las más diversas producciones intelectuales, no solo literarias, periodísticas o poéticas, sino que alberga las nuevas tendencias como son los videos, los blogs o los tuiteros. Se caería en un error estratégico histórico satanizar géneros y formatos por considerarlos más o menos intelectuales. El sector económico representado por los impresores de libros, revistas y periódicos, necesita de estas ferias multitudinarias para entender qué está sucediendo en el mercado. No pueden abstraerse del rumbo del consumo y pretender seguir pegados al texto literario tradicional.

Hay voces que critican la organización de la feria y no aceptan que se mezclen tantos géneros y formatos, una postura respetable, pero aislacionista. Insistimos en que el evento debe albergar todas las expresiones y producciones intelectuales que vinculen a los libros. La diversidad en los temas y en los formatos debe ser plural, tal como es el camino que ha escogido la sociedad moderna; en la feria debe haber respeto por las temáticas y las tendencias sociales; debe haber espacio para los viejos, los jóvenes, las feministas y los humoristas. No podemos sacrificar este espacio que se ha construido por tres décadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 04/05/2024 El ruido eterno de la corrupción en el Congreso

Los Congresistas que aceptan dinero o puestos de parte del Gobierno deben ser denunciados y pagar por pervertir el sistema político que demuestra estar capturado por la corrupción

Editorial 03/05/2024 La reactivación debe ser clara y contundente

Es cliché de análisis decir que La ley 1473 de 2011 es de caucho, es la llamada regla fiscal, la que se modifica cada que el Ejecutivo es incapaz de hacer recortes en el gasto

Editorial 02/05/2024 Bajar intereses no es suficiente para la economía

La reducción de los tipos de interés por parte del Banco de la República no es la única acción que necesita la economía para crecer a un ritmo que se generen más empleos formales