.
EDITORIAL

Es imperativo hacer de la crisis una oportunidad

miércoles, 7 de octubre de 2020

La Cepal recomienda que América Latina debe aprovechar esta situación para reorientar su camino en función de la agenda para el desarrollo sostenible de la próxima década

Editorial

La Cepal publicó un documento titulado “Principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de covid-19” en el que analiza los efectos y desafíos de la región para recuperar el ritmo económico frenado en seco durante este 2020, calificado como la peor coyuntura en 120 años. Para nadie es un secreto que hay efectos externos e internos derivados de la lucha contra la pandemia y su incidencia en el desempeño económico de la región, pero la receta con la que los gobiernos están enfrentando las cosas no es transversal y guardan bastantes diferencias de un país a otro.

Las dinámicas del crecimiento son distintas; el estado de la economía mundial se manifiesta de varias maneras según los gobiernos; la trayectoria fiscal y monetaria hace que la región tenga una recuperación dispar; la evolución del mercado de trabajo y los precios varían de ciudad en ciudad. Por lo tanto, son las características de las políticas macroeconómicas y sus desafíos los que determinarán el grado de contracción y la recuperación en cada caso.

Dice la Cepal que el alto grado de incertidumbre económica producto de la incierta evolución de la pandemia será una constante al cierre de este año y bien entrado el nuevo, al tiempo que el entorno económico estará marcado por una mayor vulnerabilidad financiera en el mundo y la región, una vez que haya pasado la pandemia. Un punto importante para subrayar es que “la crisis que desencadenó el covid-19 irrumpió en la economía mundial en un contexto de niveles récord de deuda mundial, que había llegado a situarse en más de 320% del PIB mundial a fines de 2019.

Los efectos de la crisis en la liquidez mundial, sumados a los paquetes de medidas fiscales implementados por los gobiernos, incrementaron la acumulación de deuda de la economía mundial. A su vez, esta acumulación se da en un contexto de alta vulnerabilidad, tanto de las corporaciones no financieras, como del sector financiero. En el caso del sistema financiero, este también presenta síntomas de vulnerabilidad”.

Los economistas de la Cepal coinciden en que todos los países deben evitar el colapso de sus economías mediante políticas de estímulos a la demanda agregada; administrar las presiones sobre los sistemas cambiarios y monetarios que el choque externo genera, y gestionar adecuadamente los flujos de capitales para potenciar la efectividad de las políticas fiscal y monetaria, al tiempo que se atiendan las vulnerabilidades externas de las economías.

A su modo de ver “los gobiernos han actuado de manera pragmática y han decido emplear todas las herramientas disponibles (convencionales y no convencionales) para enfrentar la pandemia y mitigar sus efectos en el sector real y la esfera financiera. Los desafíos centrales de la política económica en la pospandemia deben centrarse en el bienestar, el fortalecimiento del desarrollo productivo y la implementación de políticas para fomentar la sostenibilidad ambiental.

Por lo tanto, las políticas de austeridad no son la respuesta adecuada para atender los retos fiscales y monetarios que se enfrentan”. La región debe aprovechar este momento para reorientar su senda de desarrollo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es crucial generar consciencia de que las cosas están mal y pintan mal para la región, pero Colombia está haciendo lo que hay que hacer.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 25/04/2024 La pensional, a “marchas” forzadas

La bulla o la magnitud de las marchas del pasado domingo no hicieron cambiar de parecer a los senadores que empujaron la pensional a sus últimos debates en la Cámara

Editorial 24/04/2024 Un ministro que no ejecuta no sirve para nada

Es la peor ejecución del Presupuesto en los últimos tres años, un problema en el que el Presidente es el máximo responsable por no poner indicadores de gestión para los ministros

Editorial 23/04/2024 Hay que apurar los proyectos energéticos

El Gobierno Nacional no se puede quedar en el diagnóstico de la crisis energética actual, debe solucionar el problema con proyectos de generación, de transmisión y exploración