.
EDITORIAL

Entre la tos de Hillary y el alza en las tasas

lunes, 12 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El próximo 21 de septiembre se reúne la FED para revisar las tasas, un hecho que se suma a la neumonía de Hillary en una creciente ola de especulación. 

Poco a poco septiembre empieza a dar la vuelta en la esquina y la economía global no parece encontrar certezas hacia su futuro inmediato. La jornada de ayer fue negra para muchas bolsas de valores en Europa y de algunos mercados emergentes; lo que en estricto sentido es de color rojo, pues las pérdidas tiñeron los resultados y sembraron mayores preocupaciones a las ya existentes centradas en el flaco crecimiento económico. Las causas de esta nueva situación, a los ojos de los análisis de la prensa económica de Ripe, son dos en especial. Expansión de España, por ejemplo, escribió que “los últimos mensajes lanzados desde la Reserva Federal han rescatado la posibilidad de una inminente subida de los tipos de interés (...) Además trasladan su preocupación por los problemas de salud de Hillary Clinton en plena campaña electoral, y en su utilización por parte del equipo de Donald Trump para desacreditar a la candidata demócrata”.

La primera preocupación es un ajuste de tasas, tal como se ha especulado. La reunión de la Reserva Federal tendrá su día más importante el próximo 21 de septiembre, pero desde ya el mercado de futuros en casi todas las bolsas de valores se ha elevado 30% ante la creciente probabilidad de un repunte en los tipos. Hay mucha especulación, dado que la economía estadounidense no necesita estímulos urgentes y no hay unanimidad entre los presidentes de la Fed de los diferentes estados por tomar esa decisión. Lo que sí sienten los inversionistas “es que en los últimos años se presentaron continuos estímulos monetarios y temen ahora un nuevo escenario sin ‘ayudas’ adicionales de los bancos centrales”. El costo del dinero siempre será una preocupación en la ecuación económica, pero ahora se hace más importante pues ese costo será elevado.

Y bien se dice que cuando la economía estadounidense estornuda el resto del mundo se resfría. Literalmente la neumonía que padece la candidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, le ha pasado la cuenta de cobro a la especulación en las bolsas de valores al comienzo de esta semana. El hecho trascendió el pasado domingo luego de que la candidata estuviera presente en el acto de homenaje del 11-S en Nueva York. Una Clinton enferma en la recta final de la campaña presidencial es un mensaje que está utilizando su contendor, Donald Trump, quien la sigue descalificando en actos públicos. Es un hecho que la economía de mercado le tiene miedo al candidato republicano por sus permanentes frases disociadoras en contra de la economía de mercado y la descalificación de las importaciones en beneficio de los productos estadounidenses. El punto es que cuanto más débil se presenta a Hillary y sus problemas de salud persistan, el escenario de un Trump fortalecido se convertirá en una grave amenaza para la economía global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda