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EDITORIAL

El giro de los negocios al ritmo de youtubers

lunes, 25 de abril de 2016
La República Más
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Es una realidad que los youtubers influyen en los más jóvenes, ahora la clave está en que estos líderes mejoren su contenido.

Cuando a muchos de épocas pasadas, baby boomers y Generación X, les costaba asimilar el verbo ‘gugliar’, ahora se sorprenden cuando aparecen en escena los llamados youtubers. El ejemplo tiene que ver con lo ocurrido el fin de semana pasado en Bogotá cuando el joven chileno, Germán Garmendia, hizo colapsar la multitudinaria, Feria Internacional del Libro, con más de 50.000 asistentes, donde tradicionalmente se agolpan, más de 35.000 personas diarias en promedio, hasta llegar a sumar casi 500.000 durante las dos semanas llenas de eventos, lanzamientos literarios y académicos, que allí se realizan.

Algo muy fuerte está pasando en la sociedad y se refuerza elocuentemente la idea de que vivimos una época de cambio no un cambio de época. Al evento asistieron personajes de la talla de la Nobel actual, Svetlana Aleksiévich y el escritor Fernando Vallejo, además de casi todos los autores nacionales del momento, pero fue un youtuber, desconocido hasta ahora, quien se convirtió en noticia. No solo porque colapsó la logística del evento en donde firmaría libros, sino porque fue capaz de ponerle un autógrafo, uno a uno, a más de 10.000 ejemplares de su autoría. Una cifra sorprendente si se tiene en cuenta que un autor en el mercado colombiano debe darse por bien servido cuando vende unos 3.500 ejemplares, cifra que lo hace merecedor de éxito en ventas o ‘best seller’.

El punto central no está en quien vende más, el epicentro está en la buena noticia que los jóvenes están leyendo de manera diferente y que la ‘ayuda venta’ de un canal en YouTube funciona de manera muy eficiente. Lo que nos enseñan los youtubers es que a nuestros jóvenes sí les interesa leer e informarse, pero lo hacen de manera distinta a la de sus padres. Por el simple hecho de que no compren los autores tradicionales, no significa que sea malo, el giro se está dando con temas novedosos, lenguaje directo, y sobre todo, convergencia entre el libro centenario y un canal de videos que ya es el tercer canal más visto en Colombia.

No se puede descalificar, ni mofarse de que un youtuber (en forma despectiva) sea más exitoso en la convocatoria de un evento ferial, que un mismísimo premio Nobel o un escritor nacional exitoso en ventas. La gran noticia es que hay alguien que genera liderazgo arrollante entre los jóvenes, quienes siguen sus videos y compran sus libros. Estamos ante un cambio generacional y así debemos asimilarlo quienes estamos en los medios de comunicación. No son mejores ni peores, son distintos y tienen una oferta de contenidos, formatos y lenguajes que están seduciendo a los más jóvenes. Ahora bien: queda un gran reto social y académico que tiene que ver con la formación de estos nuevos líderes entre la juventud. No sobra el consejo para sus empresarios que se esfuercen por garantizar mayor calidad en los contenidos que se difunden, en sus textos , en sus redes y en sus novedosos canales de videos.

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