.
EDITORIAL

El adiós con alza de tasas de Janet Yellen

jueves, 14 de diciembre de 2017

La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó un cuarto de punto y sube las tasas entre 1,25% y 1,5% para un cierre frenético del dólar

Editorial

Los pocos días que le quedan a 2018 no serán tranquilos para la tasa de cambio de pesos por dólares. La saliente presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, se despidió con el tercer aumento de tipos del año y el quinto durante su gestión en la Fed. En su adiós a la máxima autoridad monetaria y financiera estadounidense decidió un incremento de un cuarto de punto que deja las tasas en un piso de 1,25% y el techo de 1,5%.

La decisión la tomaron por las buenas condiciones económicas estadounidenses: fortaleza del mercado laboral reflejado en la menor tasa de desempleo en 17 años, solo 4,1%; sumado al buen crecimiento económico del PIB que se elevó 3% en el tercer trimestre. El alza del producto interno de Estados Unidos para este cierre de año se calcula en 2,5% y 2,5% para 2018. La inflación esperada para el nuevo año es de 1,9% y 2% para 2019. Los tres son elementos de peso que han sido tenidos en cuenta para el alza de tasas que traerá fuertes repercusiones para las economías emergentes al cierre de 2017 y comienzos del nuevo año.

Yellen le dice adiós a la Fed y en su reemplazo llegará, Jerome Powell, quien estará al frente del banco central y quien es una de las fichas económicas de la administración Trump, quien tiene en juego la reforma fiscal que está a punto de aprobarse y cuyo plato fuerte es el rediseño tributario que generará un efecto dominó en las economías regionales, tanto para emularlo como para evitarlo, pues las empresas locales se verán seducidas por los incentivos tributarios para radicarse en cualquiera de los estados americanos. Hay situaciones que se están dando muy rápido en la economía estadounidense y no se puede perder de vista el viejo adagio dice que “cuando Estados Unidos estornuda el mundo se resfría”. El jefe de estrategia en divisas de Saxo Bank, John J. Hardy, cada año para estas fechas identifica “cisnes negros” para el nuevo año, y este 2018 que se mira a la vuelta de la esquina no es la excepción. Taleb (el padre de la teoría) los define como eventos o sucesos que son impredecibles; surgen de manera intempestiva o inesperada y que tienen un fuerte impacto en el entorno y algunos pueden llegar a tener repercusiones globales.

Este año el primer cisne negro tiene que ver con el futuro de la Reserva Federal y el temor a que pierda su independencia cuando en un hecho hipotético, “tanto los republicanos como los demócratas compiten por acaparar el voto populista a medida que se acerca a las elecciones legislativas de 2018, con una ausencia de disciplina presupuestaria y con recortes impositivos del Partido Republicano provocando un déficit masivo de ingresos que empeorará a medida que los EE.UU. entre en recesión. La debilidad económica, junto con unos tipos de interés y una inflación más altos dejarán a la Fed sin respuesta sobre la política monetaria. La Fed se convierte en el chivo expiatorio del débil desempeño de la economía”. Son solo juegos de predicciones, pero no dejan de ser escenarios con alguna probabilidad de que ocurran.

Si a la decisión de la Fed se le suma el movimiento que ha tenido el petróleo cuyas referencias Brent y WTI ya sobrepasaron los US$60 el barril y la baja de calificación de S&P a Colombia, se tiene que el dólar estará en una senda alcista que deberá ser revaluada para los inversionistas y para los presupuestos del Gobierno y las empresas privadas de cara a 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda