.
EDITORIAL Coronavirus, otro frente de incertidumbre
martes, 28 de enero de 2020

Un efecto negativo han sufrido en las dos últimas semanas los mercados bursátiles. El coronavirus ha afectado los mercados de Europa, Estados Unidos y, con más fuerza, China

Editorial


En las últimas semanas las economías mundiales han mostrado datos de tasas de interés, inflación, generación de empleo, producción manufacturera y resultados financieros de grandes empresas. Factores que tradicionalmente son los que determinan el comportamiento del mercado de valores y los inversionistas, pero la realidad hoy es otra. Las bolsas suben y bajan al ritmo de las noticias sobre el coronavirus, la enfermedad respiratoria que se produjo en la ciudad china de Wuhan y que según datos oficiales ya cobró la vida de 81 personas y hay registros de 2.762 personas infectadas en diferentes países del mundo.

Bajo esta condición, los inversionistas sienten temor por una caída en el consumo de una de las economías más grandes del mundo: China. Además, que se han golpeado ya varios sectores productivos como lo es el de turismo, transporte y salud, entre los que viven el impacto de forma directa. La ola bajista en las plazas bursátiles se siente con mayor énfasis en los mercados asiáticos por su cercanía con los casos de infecciones. Así, según los registros de cierre de mercado, el Nikkei japonés cayó 2,03%, pero al que peor le va es al índice Shanghai que cerró el lunes con un descenso de 2,75% y el Shenzhein lo hizo en 3,45% siendo una de las peores caídas en la historia del indicador.

Según los analistas consultados por el Diario Expansión de España, los inversionistas temen un alcance geográfico mayor, y las firmas de análisis, en sus intentos por cuantificar el impacto, “recuerdan que la gripe aviar de 2003 rebajó el PIB de China 1,1% y 2,5% el de Hong Kong”.

Un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que los efectos del coronavirus para la economía China se estiman en pérdidas de US$90.000 millones para el primer trimestre del año, de los cuales US$23.000 millones serían solo en turismo, pues se han cerrado atracciones famosas y el tráfico aéreo y terrestre está restringido entre varias ciudades de China.

Aunque las plazas asiáticas son las más afectadas, el fenómeno ha contagiado a otros mercados como el europeo y el norteamericano. La bolsa española tuvo una caída de 2,05%, su mayor descenso desde comienzos de diciembre, comportamiento ligado a los cierres de acciones con gran peso en el indicador como IAG (-5,23%), Amadeus (-6,13%) y, en menor medida, Aena (-1,78%) y en el sector turístico Meliá se ha desplomado 5,80%, todas por los temores del impacto del virus chino en el turismo y tráfico aéreo por la región.

Con descensos de más de 2% también está el Dax alemán (-2,74%), el Cac francés (-2,68%) y el Mib italiano ha cedido 2,31%, el Ftse terminó en negativo 2,29% y el Euro Stoxx perdió 2,68%. Las plazas americanas también se impactaron tras las falta de información de China sobre cómo va a controlar el virus. Según los datos de cierre, el índice Dow Jones terminó la jornada con una caída de 1,48%, el S&P 500 cerró a la baja en 1,31% y el Nasdaq lo hizo en 1,81%. En cuanto a las bolsas latinoamericanas, el índice de Bovespa tuvo una caída de 3,02%, el indicador de la Bolsa Mexicana de Valores terminó en -2,35% y el Colcap en Colombia perdió 1,43%. Así el coronavirus no solo está afectando la salud de las personas sino también de la economía global.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 02/08/2021 Dos debates que deberían darse juntos

El Congreso debe debatir sobre impuestos y presupuestos, temas que tienen que ir más unidos para que el deber de pagar impuestos se asocie con el derecho a pedir

Editorial 31/07/2021 Las cosas vuelven a niveles prepandemia

El balance del empleo en junio mejora: hubo 20,6 millones de personas ocupadas; 16,2 millones inactivas, para un desempleo al sexto mes del año, en el total nacional, de 14,4%

Editorial 30/07/2021 Tras las líneas del discurso de Pedro Castillo

Las palabras del nuevo presidente de Perú, en su toma de poder, están cargadas de aires bolivarianos que ya se habían escuchado a Chávez y cae en los mismos resentimientos

MÁS EDITORIAL