.
EDITORIAL

Con el dólar y las tasas de hace dos años

lunes, 27 de noviembre de 2017

El dólar comienza la última semana de noviembre, igual que las tasas, a la baja, con los mismos precios de 2015, pero con PIB e iPC reducidos

Editorial

Arranca la última semana del penúltimo mes con unos datos macroeconómicos bien interesantes: en su reunión de la semana pasada, la junta directiva del Banco de la República aceleró su política de tasas bajas llevándolas hasta 4,75%; el dólar sorprendió en el mismo lapso al cotizar por debajo de $3.000 ubicándose en $2.976, valor que marcará la primera semana de diciembre, que está a la vuelta de la esquina.

El tercer valor fundamental es el que tiene que ver con la caída de la inflación, medida por un Índice de Precios al Consumidor que entre enero y noviembre solo supera levemente 4%, y por último, el registro del Producto Interno Bruto, que según los últimos datos del tercer trimestre del año en curso llega a 1,8%.
Todos esos anteriores registros son muy parecidos a los que presentaba la economía en el último trimestre de hace dos años, en 2015, el dólar se cotizaba en cerca de $3.000; las tasas estaban en 4,75% (así cerraron septiembre de 2015); la inflación, medida en el año corrido, rondaba 5% y el crecimiento del PIB estaba en 3,3%.

¿Qué quiere decir esto? Que la economía en términos de cifras y porcentajes macroeconómicos es similar, pero en términos reales de crecimiento se observa que hay un grave deterioro, pues el crecimiento, que es el fundamental más importante, está claramente estancado. Son cifras que demuestran mejoría, vista desde los simples números, pero relatan un importante frenazo de cara a los consumidores y los empresarios.

No es por aguar la fiesta de los números, pero en términos econométricos la historia nunca se repite, tal como sucede en otras ciencias sociales por desconocimiento o falta de aprendizaje, porque la misma naturaleza de las cifras que componen la ecuación económica.

Así el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor sea el mismo de hace dos años, el costo de la vida tiene otros factores subyacentes invisibles que lo determinan, como la función del ingreso de las familias y el mismo tren de consumo, pues el peso de los productos y servicios de la canasta familiar es dinámico.

Es decir, los minutos de celular o los planes de televisión no son los mismos de ahora, máxime si se compara con hace dos años, han aumentado en términos reales, la usabilidad no es la misma y las familias o los consumidores les destinan mayores recursos en detrimento de otros tradicionales, como puede ser el transporte o los alimentos. Los precios sí han aumentado y la composición de la canasta tiene otras prioridades.

¿Qué se necesita para que las cifras del último mes del año, que comienza el próximo viernes, lleven a la economía a un nuevo escenario de crecimiento? Lo importante en este momento es que la bajada de tasas que le ha imprimido el Emisor a la economía no sufra rezagos o tardanzas al consumidor; que la tasa de usura siga bajando y que se transfiera a las compras con tarjeta; que se aminore la incertidumbre; que las obras de infraestructura enfrenten una dinámica distinta; en general, que se pase la etapa de cifras malas para que la economía sienta verdaderamente que el petróleo está subiendo, que la inflación está bajando, que las tasas han caído y que la tasa de cambio está en niveles que benefician a los importadores y exportadores. No es el repunte pleno, pero la situación muestra que se está saliendo del fondo, tal como afirman los opinadores económicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 14/06/2024 Renace el miedo a la devaluación precipitada

El peso es la moneda más devaluada en junio con 6,77%, una situación que no se veía desde diciembre del año paso, lo que dispara las alertas por los efectos en la inflación

Editorial 13/06/2024 El problema de que los precios no bajen más

Así la inflación de mayo sea menor a la del mismo mes del año anterior, no es un buen dato que entre el cuarto y el quinto mes corridos la baja de los precios se haya estancado

Editorial 12/06/2024 Para salir de la crisis hay que pedir ayuda

El Gobierno debe convocar a todos los sectores económicos y sociales para salir de la crisis fiscal en que se encuentra, es tiempo de rectificar el discurso de confrontación