.
ANALISTAS Venezuela, Maduro y el colapso económico
sábado, 13 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El diario español ABC, que ha sido crítico del gobierno de Chávez, dice que tuvo acceso a un documento del equipo del Presidente Encargado de Venezuela, y candidato a la presidencia, Nicolás Maduro, donde alerta de una bomba atómica económica en Venezuela. Incluso inmediatamente luego de que el “compañero Nicolás asuma la presidencia”. Así dice en el documento.
 
El documento de 16 páginas titulado “¿Qué Hacer?” fue supuestamente redactado por un diputado del partido comunista a la Asamblea Nacional en colaboración con otros asesores de Maduro entre ellos una fundación española de izquierda.
 
Estoy tratando de confirmar de forma independiente al diputado y a la fundación para verificar lo que dice el diario. Todavía estoy esperando respuesta. Por eso, no puedo negar o validar el documento.
 
Ahora, no se puede tratar con ligereza lo que dice el diario y el documento.
 
Primero. No olvidar que el diario ABC habló de la gravedad de la enfermedad de Chávez cuando el mismo gobierno lo negaba. Al final los hechos le dieron la razón.
 
Segundo: el documento no dice nada nuevo sobre la realidad de la economía venezolana.
 
Escasez de productos. Azúcar, aceite de cocinar, café, harina claves en los platos del venezolano no llenan los estantes de los lugares de venta. La escasez general es del 20% y en algunos productos llega al 50%.
 
Una inflación crónica en el país que pudiera llegar 33% este ano. Una contracción de la producción interna por la escasez de dólares. Un descontento generalizado en amplios sectores de la clase media y baja porque han visto caer el nivel de vida por la inflación crónica. Empleados públicos molestos porque hay problemas para pagar sus salarios. Déficit alarmante del sector público y el endeudamiento del gobierno y de Pdvsa.
 
Quien gane la elección del 14 de abril va a tener una verdadera papa caliente en sus manos.
 
¿Qué es lo nuevo en el documento? Primero, sería que personas del círculo de asesores económicos de Maduro reconocen lo que los que muchos venezolanos en la calle, dentro y fuera de Venezuela venían viendo, diciendo y viviendo.
 
Segundo que la “bomba atómica económica” que dice el reporte es culpa, no del capitalismo, no del imperio, sino de las mismas políticas inadecuadas del equipo económico del gobierno.
 
Y tercero, la solución. ¿Cuál? revisar, rectificar y reimpulsar lo que se viene haciendo por años durante Chávez. 
 
En lo económico, un mayor protagonismo comunal de cooperativas y empresas públicas con la mentalidad de que la competencia produce egoísmo y la propiedad común produce altruismo. En lo político, eliminar lo que queda del actual sistema democrático: avanzar en el sistema comunal con la desaparición de las alcaldías, gobernadores, y todos los poderes actuales, ejecutivo, legislativo, judicial.
 
O sea, reconocen el problema. Que parte es culpa de las políticas económicas del gobierno. Que el control de cambios ha sido un desastre, lamenta el fracaso de la política de promoción de cooperativas y de empresas de producción social» y que la gestión centralizada de las misiones a engrosado el aparato corrupto-corruptor del estado. ¿La solución? Profundizar el modelo socialista y revolucionario.
 
Si esto es cierto, no puedo dejar de preguntar si ellos saben la definición de locura. Aplicar lo mismo una y otra vez esperando una reacción diferente.
 
Toma nota.