.
ANALISTAS Ritmo Cafetero
sábado, 8 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Como recordarán muchos de los lectores de estas cartas, precisamente en febrero y marzo del año pasado se estaba llevando un sin número de manifestaciones en distintas partes del país en las que se protestaba por la situación en la que se encontraban muchos productores de café, quienes veían cómo su ingreso se disminuía hasta casi un 40 por ciento, fruto del bajo precio interno, de la revaluación sostenida del peso y del bajo precio de cotización internacional de nuestro grano insignia. Hoy las cosas parecen estar en una situación exactamente contraria. Y si hace un año el panorama estaba borrascoso y no se preveía un futuro promisorio, en la actualidad las cosas parecen verse de distinta manera.

Precisamente el pasado miércoles, dos de los más importantes diarios económicos del país, Portafolio y La República hicieron un atinado análisis de la situación cafetera. En efecto, el primero, en su editorial titulado “El tinto está servido”, como el segundo, “Aprovechar las vacas gordas de los cafeteros”, coinciden en señalar que la tarea realizada al interior del país en la reconversión del parque cafetero fue determinante para que nos encontráramos en el lugar donde nos encontramos, la cual ha sabido aprovechar la suma de factores externos. En efecto, el editorial de Portafolio subraya lo siguiente: “La feliz circunstancia de los precios se combina con otra: el repunte de la producción interna. Ayer, la Federación de Cafeteros informó que en febrero esta alcanzó los 874.000 sacos, 40 por ciento más que en igual periodo del año pasado. Aunque falta que lleguen los meses de mayor cosecha, los expertos sostienen que la meta
de alcanzar los 11,4 millones de sacos en el 2014 se ve totalmente factible, por la sencilla razón de que hay más hectáreas con grano, después del ambicioso programa de renovación de matas de los últimos tiempos”. Por su parte, La República indica que “Un tercer punto que se suma a la felicidad tiene que ver con la buena cosecha que sí pronosticó la Federación Nacional de Cafeteros. Aquí se nos juntaron tres cosas positivas: buena producción interna, tasa de cambio por encima de los $2.000 y una mayor demanda del grano por escasez en ciertos mercados”. Las siguientes son las dos direcciones para quienes deseen leer los editoriales:

http://ow.ly/unI8f 

http://ow.ly/unIaM 

Pero así como son de importantes los cambios de todo tipo también lo es la vigencia de la institucionalidad, tal como lo señalaba en la carta anterior. Y así como es de favorable la coyuntura actual, así también lo es la responsabilidad de la Federación para seguir sin desviarnos por el rumbo que hemos trazado y poder aprovechar con inteligencia y prudencia los factores que han coincidido. No se trata entonces de cantar victoria sino más bien de mantener la guardia en alto y saber leer con juicio, mantener el rumbo firme y anticipar acertadamente los fenómenos y factores circundantes.

A todas estas, conviene que estemos enterados de las siguientes noticias:

Sobre exportaciones y producción de café:

·    ANACAFE informó que en el mes de enero, Guatemala exportó 326.704 sacos de 60kg, un 5,1% menos que en el 2013. Las exportaciones acumuladas en los cinco meses del ciclo 2013/14 han alcanzado los 844.194 ss 60kg, lo que representa una disminución del 17% frente al ciclo anterior.
·    IHCAFE informó que las exportaciones de Honduras registradas en el mes de febrero alcanzaron los 581.548 sacos de 60kg, lo que muestra una reducción del 1,2% frente al año anterior. Las exportaciones acumuladas en los cinco meses del ciclo 2013/14 han alcanzado los 1.554.669 sacos, lo que significa una disminución del 9% frente al mismo periodo del ciclo anterior.