.
ANALISTAS

Redistribución pública, ¿la solución?

sábado, 29 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pregunto: ¿la mejor forma de tratar la iniquidad económica es con el gobierno redistribuyendo la riqueza? Vamos por parte.

“Creo en la redistribución”

Un audio del presidente Obama, cuando era senador estatal por Illinois, vuelve a poner en primera plana el debate de la iniquidad y la distribución de la riqueza a través del gobierno. Esto es lo que dijo:

“El truco está en cómo estructuramos sistemas de Gobierno que acopien recursos y por consiguiente faciliten alguna redistribución. En realidad creo en la redistribución, al menos a cierto nivel para asegurar que todos tengan una oportunidad”

Esto fue 1998. Se discutía sobre los programas anti pobreza en Chicago en la Universidad de Loyola. Obama reconoció que ciertos programas del gobierno local no han sido modelos de excelencia, pero defendió la posición de resucitar la noción de que acciones del gobierno pueden ser efectivas.  

Este debate de redistribución no es nuevo. En el 2008, en plena campana presidencial, Obama le dijo al famoso “Joe the Plumer” - un plomero dueño de negocio que lo cuestionó sobre su plan de impuesto- que esparcir la riqueza alrededor, es bueno para todo el mundo.

El gobierno, ¿el mejor vehículo?

No se es comunista o socialista hablar de inequidad. El tema preocupa a todas las escuelas económicas existentes, incluso a los de la escuela de libre mercado.

¿Es el gobierno el mejor vehículo para solucionarlo? Una cosa son las funciones básicas del gobierno y otra cosa es redistribución pública. Seguridad nacional, administración de la justicia, inversión en infraestructura, proteger al desventajado, la propiedad privada son funciones básicas de un gobierno. Redistribución pública es cuando el gobierno, usando el poder otorgado por la población de sacar dinero a través de impuestos para cumplir con sus funciones, saca más ay dirigirlos a aquellos que tienen menos para todos estemos mas equiparados en la riqueza. ¿Es el gobierno el mejor instrumento para atacar el problema de la inequidad?

¿Existe inequidad económica? Si. ¿Por qué? Muchas razones. Puede ser por circunstancias económicas -vivimos una seria recesión donde la riqueza de muchos bajo-, puede ser educación, habilidades, avaricia, elección de la persona que no le interesa hacer más dinero y vive feliz tocando la guitarra y viendo YouTube, puede ser mala suerte como una enfermedad un mal negocio, uno que heredo la riqueza de otro, se pego en la lotería o se murió alguien y le dejo la póliza de seguro a su nombre o aquellos que hicieron fraude y no los han descubierto.

También es cierto que hay personas que tienen desventajas físicas que otros no tienen, como también el sistema puede generar obstáculos que pueden generar inequidad.

Ok. Reconocemos que la inequidad existe y queremos solucionarla. Pero, ¿es el gobierno el mejor vehículo para esto?  Cómo el atacamos, como mínimo, estos tres retos:  

El Problema del incentivo.  Pongo este escenario: dos personas con las mismas condiciones. Uno le gusta trabajar menos y pasar mas tiempo en la playa y otro hacer lo contrario, ¿deben ganar lo mismo? ¿No estaríamos aplicando la inequidad si le pagamos a ambos lo mismo? ¿Es ético cuando uno trabaja más que el otro para tener mas? Entonces, para que jugar a la lotería si todos tenemos garantía de que ganamos. Si sabemos que el gobierno te garantiza, ¿que incentivo tenemos para trabajar? El reto esta en ayudar a aquellos que más lo necesitan sin remover el incentivo de producir y la responsabilidad familiar.

Costo de impuestos. ¿Cómo evitar que el costo de impuesto se confiscatorio que desincentive la producción económica? ¿Cual es el punto que ponga a los individuos o negocios en la disyuntiva de producir menos porque la cantidad de impuestos que pagan no incentiva a producir? ¿Cómo evitar que tanto impuesto incentive la evasión impositiva?

Afectar la productividad. Se dice que Henry Ford invento la clase media al doblar el salario de sus trabajadores en 1914. Lo que no dicen muchos es que al revoluciono la productividad, lo que ayudo a bajar el precio del auto por debajo de sus 88 competidores. Esto disparo la demanda. Mayor producción mejoro el estándar de vida de sus empleados. ¿La redistribución pública no afectará el ingenio y la productividad?

Toma nota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA