.
ANALISTAS

Miguel ángel Poveda Mesa

sábado, 9 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En nuestro país existe una clase empresarial admirable, compuesta en la mayoría de los casos por lideres forjados a pulso, salidos de la provincia colombiana, con gran optimismo y decisión, virtudes que los han llevado a conquistar mercados en el país y en el mundo. Este es el caso del Doctor Miguel Ángel Poveda Mesa, un boyacense de corazón, nacido en Málaga Santander hace 50 años, hijo de una familia de doce hermanos, de padres, policía y ama de casa.

El Dr. Poveda Mesa, a diferencia de unos pocos  que tienen la posibilidad de estudiar en colegios privados, estudió en públicos y su carrera de Economía en la Universidad Los Libertadores, mientras trabajaba en el Incomex. Motivado por la actividad del comercio exterior, decidió retirarse del cargo y dedicarse a este oficio. Con el arrojo que da la juventud y el sueño de forjarse un futuro, el joven Miguel, viajó a China cuando sólo tenía 25 años, después regresaría al gigante asiático en más de 40 ocasiones. Encantado por la cultura de ese gran país y por la fuerza infinita que ya se avizoraba de su desarrollo económico, Miguel a pesar de la limitante de la barrera del idioma mandarín, desarrolló un importante nexo con empresas chinas.  

Creó Dimensional Group SAS, empresa de inversión colombiana en China, dedicada a la producción, importación, exportación y comercialización de grandes líneas de útiles escolares, de oficina, marcaje, seguridad, control financiero y empresarial, que hoy provee de artículos a reconocidos almacenes de presencia nacional, cómo el Éxito y la Panamericana.

También creó Citeg, una fábrica de lápices con sede en Manizales, desarrolló proyectos de vivienda en los llanos orientales,  exportó café y creó la tienda Kaldivia en Shanghái en el año 2007. 

El Dr. Poveda creó en el año 2004, la Cámara de Integración Colombo-China Chicc, iniciativa privada de carácter binacional, cuyo propósito es promover el intercambio comercial y cultural entre las dos naciones. A lo largo de su existencia ha tenido más de 500 empresa afiliadas.  A través de la Chicc, se establecieron oficinas en varias ciudades chinas cómo Shanghái, Beijín, Shenzhen, Dalian, Quingdao, Xiangyang, Guangzhou, Xi’an, Xiamen y Tianjin entre otras.  En estas oficinas laboran personal chino y colombiano. La Chicc ha llevado más de 175 pasantes, jóvenes  estudiantes de diferentes universidades, que durante su estadía se capacitaron en temas de comercio internacional. La Chicc ha suscritos convenios con las universidades de Boyacá, Ibagué, Medellín, EAM en Armenia, Icesi en Cali, Surcolombiana de Neiva, Tecnológica de Bolívar, Unitropico de Yopal, Católica de Pereira, Autónoma de Manizales, Udes de Cúcuta, UIS, Unab de Bucaramanga y San Buenaventura. Prolífica fue la vida de este empresario que generó cientos de empleos y oportunidades y abrió caminos hacia mundos entonces  poco conocidos. 

El pasado jueves 30 de abril, Miguel y su inseparable hermano Jaime, perdieron la vida en un absurdo accidente ocurrido en Bogotá subiendo hacia el peaje de Patios, un carrotanque sin frenos arrolló el vehículo en que se movilizaban, esto demuestra una vez más la irresponsabilidad de empresas y conductores, la ausencia de controles y la deficiencia de buenas vías, especialmente de doble calzada.

Lo sucedido nos produce gran dolor y priva a Colombia de uno de sus empresarios más destacados, dedicado a hacer patria aquí y en el exterior. Paz en su tumba. 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA