.
ANALISTAS

La exitosa política exterior de Santos y Holguín

jueves, 12 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Organizar una cumbre regional en estos días en las Américas es un asunto complicado, pero el gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, ha manejado hábilmente tanto lo esperado como lo inesperado. Mi predicción es que esta Cumbre de las Américas en Cartagena será todo un éxito para Colombia y en particular para el presidente Santos quien está ejecutando una política exterior que se destaca en la región por su audacia y pragmatismo.
 

Las Américas están más integradas que nunca, pero las significativas divisiones ideológicas de la última década persisten y continúan definiendo las relaciones diplomáticas. Las subregiones se han acercado, pero como un continente seguimos divididos. Los Estados Unidos, Canadá y México terminaron hace unas semanas la "Cumbre del Norte de América" y, aunque todavía hay desacuerdos, las relaciones entre los tres países han avanzado de forma constante. América del Sur también se ha vuelto más estrecha con la creación de Unasur y el aumento del comercio e inversión. Centroamérica también ha avanzado hacia la integración.
Colombia es uno de los pocos países que ha desarrollado amistades amplias con América del Norte y del Sur. Mucho de esto es el resultado de la labor del presidente Santos y la canciller Holguín.
 

En la disputa más reciente acerca de la falta de una invitación de Cuba a la Cumbre, la política exterior de Colombia ha sido clara y mesurada. El presidente Santos ha sido a la vez respetuoso con Cuba y los Estados Unidos sin ser servil a cualquiera. Al visitar Cuba, sin ofrecer una invitación, el gobierno colombiano mostró que estaba abierto a discutir el cambio, pero sin darle la espalda a un aliado de confianza.
 

Por el contrario, Ecuador ha manejado la situación muy mal. La decisión del presidente Correa de no "asistir a una Cumbre de las Américas", a menos de que Cuba sea invitada, es infantil e implica un retroceso. La política exterior de Ecuador está a la deriva y el comportamiento errático del presidente Correa está aislando a su país.
¿Está Colombia preocupada de que su vecino y competidor (en las flores, banano, minería y petróleo) no vaya a asistir? Claro que no. Miles de los principales líderes políticos y empresariales en el hemisferio estarán en Cartagena discutiendo dónde invertir su tiempo y dinero en América Latina. Ecuador ha caído aún más fuera de su mapa.
El caso ecuatoriano es un ejemplo de la brecha actual en América Latina. Algunos, como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba y hasta cierto punto, los EE.UU., siguen atrapados en los argumentos del pasado, donde los izquierdistas y derechistas y neoliberales y socialistas se enfrentaron sin cesar. Los EE.UU. bajo el liderazgo del presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton están tratando de salir de esto, pero los viejos hábitos son difíciles de romper. Los otros parecen sumergirse más profundamente.
 

Hasta ahora, el presidente Santos y su equipo han ofrecido un valioso ejemplo de cómo llevar a cabo una política exterior moderna en las Américas. Ellos han adoptado un enfoque pragmático que se centra en la búsqueda de resultados mutuamente beneficiosos y la construcción de consensos.
Hace unas semanas Holguín visitó Univision y describió el enfoque de Colombia en la Cumbre y zonas difíciles de debate como la posible legalización de las drogas. "Tenemos que discutir muchas alternativas. Sabemos que lo que tenemos con la droga no está funcionando. Queremos ver las diferentes estrategias, las diferentes maneras de enfrentar el problema".
 

Si bien Colombia sigue estando contra la legalización, esto representa un gran cambio en el pensamiento. Pero es un cambio basado en el pragmatismo. No es ni demasiado lejos ni demasiado detrás del consenso. Esto permite a Colombia para dirigir el tema, que es exactamente lo que esperan hacer.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA