.
ANALISTAS

El final de la “guerra contra las drogas”?

miércoles, 8 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Puede que no se haya dado cuenta, pero al parecer la “guerra contra las drogas” ha terminado. Por supuesto, nadie está cantando victoria, pero un grupo de líderes influyentes de los EE.UU. y Latinoamérica han decidido que el término, que ha calificado los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la producción y el consumo de drogas durante los últimos cuarenta años-es finalmente obsoleto.

 
Mientras que esto puede ser un tema de debate, la mayoría está de acuerdo en que es hora de un cambio de estrategia - lejos de la “guerra” violenta y hacia un mayor enfoque en el fortalecimiento de los sistemas judiciales y de salud pública.
 
Ya era hora. Durante una sesión televisada sobre la política de drogas en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Lima, el general Colombiano Oscar Naranjo dijo que “cuando añadimos el concepto de la guerra, lo que pasa es que el delincuente sabe que su única opción es la muerte y por lo tanto la lógica es matar o ser asesinado. Así que el término debería estar prohibido. “
 
Sin embargo, eso no significa que la lucha haya terminado.
 
Durante la sesión liderada por Univision, José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, señaló que las Américas es la única región del mundo donde el cultivo, la producción, el tráfico, la venta y el consumo de drogas ilícitas “ocurren de manera relativamente amplia y simultánea, y eso es lo que está afectando  la seguridad y la estabilidad en nuestros países”.
 
La “guerra contra las drogas” sigue dejando una estela de violencia en el hemisferio. “Hay genocidio en las favelas”, agregó Washington Rimas de Oliveira, Director Cultural de Afro Reggae, una fundación que ayuda a la juventud urbana en Brasil a dejar las drogas y el crimen. “Las personas más afectadas son las de la base de la pirámide.”
 
Finalmente la Casa Blanca del actual gobierno también ha aceptado la necesidad de un cambio en el status quo. El enfoque de la política de los E.E.U.U. está cambiando lentamente desde la criminalización hacia la prevención y el tratamiento.
 
En representación de la Casa Blanca en el panel, Michael Boticelli, Director Adjunto de Política de Control Nacional de Drogas, dijo que “tenemos que pensar en esto como un problema de salud pública y una respuesta de salud pública en colaboración con la ejecución de la ley.” Se espera que la aplicación de la nueva ley de salud amplíe el acceso a programas de tratamiento a un estimado de entre 3 y 5 millones de personas en los EE.UU. con problemas de drogas y alcohol.
 
Por el lado de la seguridad hay un consenso creciente de que es el momento de reducir la intervención militar y centrarse en la vigilancia y el fortalecimiento de los sistemas judiciales. Los EE.UU. se está quedando sin dinero para planes de apoyo militar como el “Plan Colombia” y los latinoamericanos están hartos de la violencia que puede resultar de la intervención militar.
 
Esto fue especialmente visible durante la reciente visita del presidente Obama a México. Con más de 70 mil mexicanos muertos en los últimos siete años como consecuencia de la violencia del narcotráfico, el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto dejó en claro que quiere centrarse en la construcción de la economía en vez de en acabar con los “señores” de la droga.
 
La buena noticia es que está en marcha un cambio en la estrategia, la “guerra contra las drogas” ha fracasado.
 
Aunque las reuniones de alto nivel y los debates políticos son importantes, para que este cambio de estrategia sea exitoso, tenemos que tomar en cuenta lo que está sucediendo a nivel de las comunidades donde las drogas están pasando, afectando tanto a adictos como a traficantes.
 
Oliveira Rimas nos recordó que debe haberr un debate más amplio acerca de lo que constituye una droga y qué medidas deben tomarse en cada caso. Señaló que el alcohol, la marihuana y la cocaína son considerados drogas, pero todos tienen efectos muy diferentes en los usuarios y la sociedad. Podrían la legalización o despenalización ser el siguiente paso? Los otros panelistas no estaban dispuestos a llegar tan lejos, pero el debate está cambiando rápidamente. Tal vez el próximo año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA